Educación Agraria-Interactuando en el contexto sin perder de vista los fines y propósitos
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Filosofía de la Educación Agraria
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La Educación Secundaria Agraria es una Oferta Educativa que se desarrolla en escenarios muy particulares, escuelas ubicadas generalmente en ambientes, continentales, islas, rurales y urbanos; que atienden una demanda poblacional de características muy diversificadas. Responden en diferentes formatos, escuelas tradicionales y de alternancia como ofertas formales y de capacitación laboral como no formales.
Características que la definen, muestran su complejidad organizativa y funciones…
- Oferta Educativa que vincula la Formación General con la Orientada. Su plan de estudio responde al Nivel Secundario. Sus campos del saber comúnmente se organizan en Formación General FG y la Formación Científico Tecnológica FCT y la Formación Técnico Especifica FTE.
- El Perfil del egresado refiere a la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.
- Promueve la vinculación con la comunidad y genera identidad al Diseño Curricular por medio de la pertinencia al contexto socio-productivo en el área de área de influencia de cada escuela.
- Relaciona el Sistema Educativo con el Productivo.
- Receptora de jóvenes con diferentes expectativas, provenientes de ámbitos extremadamente rurales como también urbano rurales y urbanos puros. Una población en escolarización muy particular, proveniente de diferentes sustratos sociales, con características particulares que los identifican, generando en las escuelas situaciones complejas que demandan trabajos permanentes, desde el ingreso y durante la permanencia.
- Con Equipos Docentes de variado Perfil: Profesores de áreas específicas, Profesionales de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Contadores, Administradores, Bioquímicos, Médicos, Productores, entre otros, cuya diversidad y actividad en los diferentes campos laborales fortalecen la calidad educativa.
- Con espacios didácticos, equipados para aplicar el Diseño Curricular y desarrollar experiencias educativas innovadoras y proponer actividades extraescolares al contexto.
- Con Asociaciones Cooperadoras, como organismos Co Escolares de apoyo a los Proyectos Institucionales, cuyos miembros referentes de la comunidad participan en actividades tendientes a apoyar el desarrollo de los proyectos institucionales.
- Vinculada al medio por acuerdos, para que los estudiantes se inicien profesionalmente según experiencias educativas innovadoras realizadas en reales situaciones de trabajo, desde aspectos educativos formales. Ofreciendo capacitaciones a la población en temas de interés por medio de educación no formal.
- Con una rutina escolar amplia, doble turno, jornada completa, a veces extendido al tercer turno cuando ofrecen servicio de Residencia Estudiantil.
- Donde es común institucionalizar el Comedor Escolar y el Transporte Escolares, en función asistir y mejorar la Formación Integral de los alumnos.
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Filosofía de la Educación Agraria
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Esta Oferta Educativa, considera el pasado y presente de un escenario muy particular.
“La Educación Agraria”, posee la magia de contagiar a los jóvenes el amor a la tierra, al trabajo y las producciones; de formarlos y calificarlos para cumplir el rol de promotores en el crecimiento y el desarrollo de las comunidades rurales”.
Está en los “Docentes Agrarios”, asumir la responsabilidad y desplegar sus habilidades para forjar esas expectativas.
La misión es alcanzar los propósitos del Nivel Secundario y formar jóvenes para interactuar satisfactoriamente en la diversidad de ambientes rurales-urbanos. La pregunta que guiará la definición a la hora de plantear el proyecto institucional será ¿Cuál es el propósito de la Educación Agraria hoy y a futuro? Como Visión vamos a plantear el ¿Qué queremos ser?, considerando por lo tanto, una situación futura que se vincula a la identidad de la escuela.
El desafío es superar las vicisitudes propias de vaivenes generados por las políticas de desarrollo, las demandas sociales, los mercados, considerando las aspiraciones de las comunidades rurales, las particulares de los estudiantes, sin descuido de la formación integral en valores humanos.
Ante ello, las escuelas agrarias enfrentan tal desafío proponiendo Calidad Educativa y desarrollo laboral de sus egresados atentos al Perfil de la Tecnicatura y Mejor Calidad de Vida; valorizando su filosofía.
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Practicas Profesionalizantes
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Aportes para enfrentar el desafío de la innovación virtual Ing Agr José María Cagigas - 21 de mayo de 2020
Una oportunidad para mejorar la capacitación técnica de estudiantes que cursan la tecnicatura en producción agropecuaria.
Para introducir nuevas tecnologías y socializarnos con la virtualidad
Presentación
El éxito surge de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito (Samuel Smiles)Los centros de educación agraria tienen la misión de realizar ofertas educativas innovadoras de capacitación laboral. Existen en la actualidad 27 CEA en la provincia de Buenos Aires, ubicados estratégicamente en diferentes regiones. Los cursos homologados por la DGC y E, abordan temas referidos a cinco áreas: Producción Animal; Maquinarias, Herramientas, Equipos e Instalaciones; Organización y Gestión; Producción Vegetal y Agroindustria. Las Ofertas educativas conjugan la teoría y la practica, con una determinada carga horaria. Estas ofertas se encuadran en diferentes formatos Res 45/2009: Cursos, Jornadas Técnicas, Charlas, Serie de charlas técnicas. 10 /2017 13 2014 Las instancias pueden ser presenciales y virtuales, hoy prima poner mayor énfasis en esta última.
Los centros de Educación Agraria tienen la misión de realizar ofertas educativas innovadoras de capacitación laboral. Existen en la actualidad 30 CEA en la provincia de Buenos Aires, ubicados estratégicamente en diferentes regiones.
Los cursos homologados por la DGC y E, abordan temas referidos a cinco áreas: Producción Animal; Maquinarias, Herramientas, Equipos e Instalaciones; Organización y Gestión; Producción Vegetal y Agroindustria. Las ofertas educativas conjugan la teoría y la practica, con una determinada carga horaria. Estas ofertas se encuadran en diferentes formatos Res 45 /2010, 13 2014, 10 /2017: Cursos, Jornadas Técnicas, Charlas, Serie de charlas técnicas. 13 201410 /2017 Las instancias pueden ser presenciales y virtuales, hoy prima poner mayor énfasis en esta última.
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