Screenshot 20240514 165029Fundamentación:

Este trabajo presenta una “idea” de transformación y actualización de la educación secundaria agraria, desarrolla una estrategia pedagógica orientada a resolver o al menos atenuar los problemas de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario agrario. Muestra practicas docentes innovadoras, donde los estudiantes son actores centrales en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación; procesos que se unifican sin perder su identidad en métodos activos de enseñanza significativa a los propósitos del sistema educativo y de sus actores.

Es una propuesta que nace de experiencias realizadas en escuelas agropecuarias, por docentes de diferentes materias representativas de todos los campos del saber que se reúnen para trabajar la multidisciplinaridad, desde la Integración Curricular Basada en Proyectos (ICBP).

En base a ello, se desarrollan estrategias, metodologías y dispositivos de enseñanza mirando el aprendizaje reflexivo que nos lleva al autocontrol del mismo, un punto supremo de aprendizaje que nos permite regular durante toda la vida el aprendizaje y desde allí sortear problemas comunes, cotidianos y profesionales. Se muestra también, la utilización de técnicas e instrumentos para evaluar la formación alcanzada, con sentido integral. Este trabajo trata de ayudar para que el aprendizaje realmente suceda, entendiendo que los estudiantes puedan hacer uso de él en todas las situaciones que se encuentren, que puedan enfrentar problemas y tratar de resolverlos desde lo que saben, y desde allí posicionarse detectando lo que les falta saber “descubrir nuevos saberes”; ese ejercicio activo predispone una actividad neurológica que contribuye al incremento paulatino de la base conceptual inicial.

La demanda permanente de nuevos saberes, recrea y activa las memorias por acción de los conocimientos conceptuales, la habilidades procedimentales y pensamiento reflexivo; la intervención interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar reúne a los diferentes profesores a compartir interviniendo desde sus materias en la construcción cognitiva.

Luego el procedimiento activo, provocado por medio de prácticas hace que los nuevos conocimientos se almacenen y se puedan recuperar, disponer para enfrentar situaciones; así mismo y en forma consecuente se van logrando habilidades y destrezas, se va mejorando también el saber ser, estar frente a otros. Logrado esto, el objetivo está cerca la “formación integral de los estudiantes” que por medio de la manifestación de sus saberes (ser, saber y hacer), pongan en evidencia que saben hacerlo bien con capacidades para fundamentar porque lo hacen así.

Al fin este trabajo donde requiere de todos los actores docentes reunidos para un fin común, se plantea como un Proyecto Institucional que busca lograr una tasa de promoción superior, que además los egresados puedan insertarse en el campo profesional que les compete como técnicos agropecuarios y cumplir sus expectativas por estudios superiores. 

Escribir comentario (0 Comentarios)

Rescatando lo que enseñamos

Presentación:

“Observación de resultados logrados al desarrollar la estrategia pedagógica de integración curricular basada en proyectos”PDFXEdit_3loRi0xZ1z.png

Con el fin de mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje para que todos los estudiantes puedan consolidar la promoción de un año a otro en forma consecuente y con calidad educativa se analizan resultados obtenidos en diferentes instancias. Luego de trabajar en las escuelas agropecuarias con una estrategia pedagógica innovadora, donde los profesores suman esfuerzo y creatividad relacionándose en proyectos integrados interdisciplinarmente, se analizan los resultados logrados observando las diferentes capacidades logradas por los estudiantes. La población de estudiantes evaluados responde a una muestra representativa de 11 instituciones que componen la zona de agrupamiento de escuelas agropecuarias en su formato de escuelas tradicionales y CEPT.

La participación de estudiantes y docentes responde al nivel secundario, en sus ciclos básico y superior. Los profesores participantes responden a una selección institucional representativa de los campos del saber de la Formación General, Científico tecnológica y Técnico especifica.

Este trabajo de investigación de resultados abarca tres aspectos: los referidos al grado de conocimiento del dispositivo de evaluación de calidad educativa, análisis de resultados en el ciclo básico y análisis de resultados en el ciclo superior.

En la primera parte luego del análisis se avanza a una breve capacitación con el fin de comenzar a consolidar un criterio de observación y ponderación de resultados; que observar durante el desempeño de los estudiantes en diferentes situaciones y como componer una calificación consensuada.

En las restantes fases se aplica el dispositivo de evaluación de calidad, participando estudiantes de 3° año del CBSA y de 7° año del CSSA fin de trayectoria hacia la tecnicatura en Producción Agropecuaria. Al final, se proponen líneas de acción para mejorar la enseñanza-el aprendizaje y la promoción de una evaluación integral al proceso formativo desde nuevas estrategias.“Pensando en cambios en la manera de enseñar y aprender”

Recordando a mi amigo y compañero que transito conmigo cuarenta y un año y 15 días, de la historia de la educación secundaria agraria Ricardo Daniel Peters (1982-2023). 15 de septiembre del 2023

Escribir comentario (0 Comentarios)

metacognicionUna mirada a la formación integral

Introducción

Introducción Este aporte esta dirigido a los docentes en general y en particular a los de la educación secundaria agraria, trata de mejorar la relación enseñar y evaluar, aplicar estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación en reales situaciones de participación de los estudiantes. Destaca principalmente aspectos de técnicas e instrumentos de evaluación, los tradicionales y los alternativos. Tratar de seleccionar los más adecuados para rescatar evidencias reales sobre la formación alcanzada.

Diferenciar la evaluación de la calificación, y al calificar poder hacerlo con la mayor objetividad posible, analizando muy bien los resultados obtenidos con las mejores herramientas posibles, adecuadas a cada situación.

Trabajar aplicando de referenciales, guías de ayuda en el campo profesional con apertura plena a la formación general y científico tecnológica “análisis de la formación integral”. En variados ejemplos, organizados desde diferentes actividades en los entornos formativos, relacionaremos métodos, técnicas instrumentos, referenciales, evidencias; uso de indicadores que nos permitan obtener la mejor y más amplia información de los saberes y capacidades que han logrado nuestros alumnos.

Un trabajo colectivo

La innovación exige creatividad y participación responsable, ordenada y consensuada, y un cambio sobre actividades tradicionales; es posible llevar adelante la misma en cada escuela desde un Proyecto Institucional (PI). Equipo directivo liderando la propuesta apoyada desde “El rol de los departamentos de materias afines”.

Desarrollar un trabajo inter-departamental, reuniendo la Formación General, Científico-Tecnológica y Técnico Profesional; en busca de soluciones al problema de enseñanza-aprendizaje (diagnostico institucional que marca el inicio de la propuesta pedagógica).

 La Educación Secundaria Agraria se abre camino innovando en nuevas alternativas de evaluación, dejando un poco de lado las tradiciones métodos y herramientas evaluativas, queremos ser mas justos y claros a la hora de juzgar lo que han aprendido nuestros alumnos, queremos estar mas cerca de la formación integral.

“Recordando que en este nivel y en esta modalidad, se busca la formación integral y de calidad de los jóvenes, superando el concepto de la formación para un determinado puesto de trabajo; significa prepararlo mejor para proyectarse en la vida ciudadana y profesional.

¿Tu verdad? No, la verdad… y ven conmigo a buscarla. 
La tuya guárdatela. (Antonio Machado)                    

Temas tratados

Escribir comentario (0 Comentarios)

Selección 160Una idea, para organizar el difícil acto de evaluar aprendizajes, entendiendo que evaluar es asumir la responsabilidad de emitir un juicio de valor, en nuestro caso sobre los resultados logrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La evaluación es investigación, es una oportunidad de aprendizaje permanente para el docente, para su crecimiento profesional, es merituar y un instrumento para cambiar y mejorar.

Esta tarea, generalmente no se asume con total responsabilidad, nos basamos en una prueba, escrita u oral, y por medio de las respuestas de nuestros alumnos calificamos con un número. Muchas veces se reduce la evaluación a una lucha por sortear una prueba en busca solo de la aprobación, una puja entre el profesor y el alumno ante los fenómenos sancionadores de la evaluación (el profesor trata de que no le engañen sus alumnos y estos de salir como sea airosos en las evaluaciones)[1] esta es una muestra de tergiversación del proceso enseñanza - aprendizaje.

En ese acto, generalmente, no meditado como corresponde, obtenemos un resultado que nos permite otorgar una acreditación de la materia, desde ese punto de vista lejos estamos de valorar otros aspectos que hacen a la formación integral de los alumnos. Digo el alumno porque en el nos centraremos en esta situación, pero el alumno es el ultimo eslabón de la cadena educativa, debemos pensar en una evaluación mas democrática, donde ingresen todos los actores de este proceso educativo, es importante llegar a la evaluación institucional. Este trabajo, solo pretende, llevar una idea al docente de escuela agraria, de cómo pensar la evaluación y hacer uso de recursos pedagógicos que están al alcance de su mano para evaluar mejor. Para reflexionar y ponerse en situación ante el difícil acto de juzgar, valorizar ese momento, entender que la evaluación del alumno, no empieza en la prueba escrita u oral, donde se hace un culto a la materia, donde se silencian las voces para tratar de responder bien, lo mas exactamente posible a lo que nos dijo el profesor, o lo que nos dicto en la clase. Ese acto evaluativo empieza días antes de que ese alumno ingrese a la escuela, cuando preparamos la planificación áulica, los EF, el material didáctico, la jornada de adaptación, las actas acuerdo, entre otras cosas. Porque la evaluación es un acto complejo que permanente debe ser protagonista en todo el proceso formativo que marca la trayectoria de los alumnos hasta el final.

Es una acción que permite al profesor probar estrategias pedagógicas y ajustar, observar el ritmo de sus logros o tropiezos con la responsabilidad de un formador en educación, nada más y nada menos.

Que mejor satisfacción que un alumno aprobado,esto es bueno, es un logro para el profesor, ha cumplido su tarea y ha demostrado que ha llegado bien, muy bien a esos alumnos y que sus métodos didácticos resultaron. Y cuando NO logramos ese impacto positivo, nos preocupamos con el mismo énfasis, nos da lo mismo, o trasladamos el problema a los alumnos, a los inadaptados, irresponsables, no se para que vienen a la escuela, no les importa el estudio... como se suele escuchar.

Escribir comentario (0 Comentarios)