josemariaLa Educación Secundaria Agraria es una Oferta Educa­tiva que se desarrolla en escenarios muy particulares, escuelas ubicadas generalmente en ambientes, continentales, islas, rura­les y urbanos; que atienden una demanda poblacional de carac­terísticas muy diversificadas. Responden en diferentes forma­tos, escuelas tradicionales y de alternancia como ofertas for­males y de capacitación laboral como no formales.

Características que la definen, muestran su complejidad organizativa y funciones…

  • Oferta Educativa que vincula la Formación General con la Orientada. Su plan de estudio responde al Nivel Secundario. Sus campos del saber comúnmente se organizan en Formación General FG y la Formación Científico Tecnológica FCT y la Formación Técnico Especifica FTE.
  • El Perfil del egresado refiere a la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.
  • Promueve la vinculación con la comunidad y genera identidad al Diseño Curricular por medio de la pertinencia al contexto socio-productivo en el área de área de influencia de cada escuela.
  • Relaciona el Sistema Educativo con el Productivo.
  • Receptora de jóvenes con diferentes expectativas, provenientes de ámbitos extremadamente rura­les como también urbano rurales y urbanos puros. Una población en escolarización muy particular, proveniente de diferentes sustratos sociales, con características particulares que los identifican, ge­nerando en las escuelas situaciones complejas que demandan trabajos permanentes, desde el ingre­so y durante la permanencia.
  • Con Equipos Docentes de variado Perfil: Profesores de áreas específicas, Profesionales de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Contadores, Administradores, Bioquímicos, Médicos, Productores, entre otros, cuya diversidad y actividad en los diferentes campos laborales fortalecen la calidad educativa.
  • Con espacios didácticos, equipados para aplicar el Diseño Curricular y desarrollar experiencias edu­cativas innovadoras y proponer actividades extraescolares al contexto.
  • Con Asociaciones Cooperadoras, como organismos Co Escolares de apoyo a los Proyectos Institucio­nales, cuyos miembros referentes de la comunidad participan en actividades tendientes a apoyar el desarrollo de los proyectos institucionales.
  • Vinculada al medio por acuerdos, para que los estudiantes se inicien profesionalmente según expe­riencias educativas innovadoras realizadas en reales situaciones de trabajo, desde aspectos educati­vos formales. Ofreciendo capacitaciones a la población en temas de interés por medio de educación no formal.
  • Con una rutina escolar amplia, doble turno, jornada completa, a veces extendido al tercer turno cuando ofrecen servicio de Residencia Estudiantil.
  • Donde es común institucionalizar el Comedor Escolar y el Transporte Escolares, en función asistir y mejorar la Formación Integral de los alumnos.

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Esta Oferta Educativa, considera el pasado y pre­sente de un escenario muy particular.hornero ch

“La Educación Agraria”, posee la magia de con­tagiar a los jóvenes el amor a la tierra, al trabajo y las producciones; de formarlos y calificarlos para cumplir el rol de promotores en el crecimiento y el desarrollo de las comunidades rurales”.

Está en los “Docentes Agrarios”, asumir la responsabilidad y desplegar sus habilidades para forjar esas expectativas.

La misión es alcanzar los propósitos del Nivel Secundario y formar jóvenes para interactuar satis­factoriamente en la diversidad de ambientes rurales-urbanos. La pregunta que guiará la definición a la hora de plantear el proyecto institucional será ¿Cuál es el propósito de la Educación Agraria hoy y a futuro? Como Visión vamos a plantear el ¿Qué queremos ser?, considerando por lo tanto, una situación futura que se vincula a la identidad de la escuela.

El desafío es superar las vicisitudes propias de vaivenes generados por las políticas de de­sarrollo, las demandas sociales, los mercados, considerando las aspiraciones de las comunidades rurales, las particulares de los estudiantes, sin descuido de la formación integral en valores huma­nos.

Ante ello, las escuelas agrarias enfrentan tal desafío proponiendo Calidad Educativa y desa­rrollo laboral de sus egresados atentos al Perfil de la Tecnicatura y Mejor Calidad de Vida; valori­zando su filosofía.

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