“La dimensión pedagógica en la organización de Proyectos Institucionales - PI”

Destaca la dimensión pedagógica de los Proyectos Institucionales, la importancia del diseño curricular como eje ordenador del proceso enseñanza-aprendizaje y el método didáctico de proyecto integrado

(Del capitulo III ICBP Escuelas Agraria “Campo fértil para germinar estrategias pedagógicas innovadoras JMC 2019)

Resumen

institucionalEl Proyecto Institucional es el instrumento de planificación y gestión estratégica de una escuela, se origina por un proceso de construcción participativa de su comunidad educativa. Responde a una organización sistematizada de estrategias para organizar los recursos, para definir métodos didácticos y calidad en los procedimientos, para interactuar con la comunidad en pos de mejorar los aprendizajes.

En términos generales el PI nos permite: Identificar los problemas y proponer soluciones; pensar objetivos y desarrollar acciones para alcanzarlos. El trabajo organizativo de su construcción dejara expuesto aspectos referidos a: las posibilidades que tenemos para enfrentar las dificultades: Conocimiento de las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas a partir de allí prepararnos para alcanzar los objetivos.

El PI expresará los propósitos básicos del nivel educativo y de la especialidad. La formación integral de un nuevo ciudadano, promover una educación que consolide las habilidades y aptitudes de una educación básicas y al mismo tiempo profundizar una orientación especifica atendiendo a las expectativas e intereses de los estudiantes. En su misión considerará la preparación para continuar estudios o ingreso al sistema laboral.

Es importante a la hora de escribir los PI que se destaque la Misión y Visión de la Institución Escolar, su fácil lectura en lugares estratégicos de las escuelas nos permitirá recordar permanentemente la responsabilidad de las partes en cumplimiento de los fines, principios y propósitos; de mantener viva y vigente la filosofía que idéntica la modalidad. Por ejemplo podría rezar así…

Escribir comentario (0 Comentarios)