“Propuesta Pedagógica basada en la construcción del conocimiento, mediante la participación activa de los estudiantes”. [1]
ICBP Estrategia Pedagógica de integración curricular basada en proyectos
La mejora en la calidad educativa, de los jóvenes que participan en la Educación Secundaria Agraria, nos enfrenta a un desafío que tiene varias aristas a trabajar. Situaciones que confluyen ocasionando fracasos y deserciones prematuras o cambios a otras modalidades; decisiones por parte de los estudiantes tratando de sortear dificultades y alcanzar la terminalidad del nivel.
El bajo rendimiento de los estudiantes, generalmente se da en materias de la Formación General y Científico Tecnológica. En el campo de la Formación Específica los resultados son más alentadores, producto de mejorar su interés por las actividades propias de la especificidad.
Se presenta esta propuesta pedagógica como una alternativa para superar los problemas de aprendizaje; en este sentido se ha experimentado con buenos resultados.[2]
En primer lugar se trata de posicionar los docentes frente a la realidad, “Observar” los Problemas en el Aprendizaje y analizar las Causas que ocasionan Altas Tasas de Fracasos y Abandonos Prematuros.