“Propuesta Pedagógica basada en la construcción del conocimiento, mediante la participación activa de los estudiantes”. [1]
ICBP Estrategia Pedagógica de integración curricular basada en proyectos
La mejora en la calidad educativa, de los jóvenes que participan en la Educación Secundaria Agraria, nos enfrenta a un desafío que tiene varias aristas a trabajar. Situaciones que confluyen ocasionando fracasos y deserciones prematuras o cambios a otras modalidades; decisiones por parte de los estudiantes tratando de sortear dificultades y alcanzar la terminalidad del nivel.
El bajo rendimiento de los estudiantes, generalmente se da en materias de la Formación General y Científico Tecnológica. En el campo de la Formación Específica los resultados son más alentadores, producto de mejorar su interés por las actividades propias de la especificidad.
Se presenta esta propuesta pedagógica como una alternativa para superar los problemas de aprendizaje; en este sentido se ha experimentado con buenos resultados.[2]
En primer lugar se trata de posicionar los docentes frente a la realidad, “Observar” los Problemas en el Aprendizaje y analizar las Causas que ocasionan Altas Tasas de Fracasos y Abandonos Prematuros.
El profesor Peter Senge, criticaba en una entrevista, que las escuelas replican el modelo pasivo de aprendizaje, en el que los estudiantes permanecen sentados “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.
Los profesores, ante estas situaciones, enfrentan un problema que condiciona su tarea y los resultados. Los rendimientos de los estudiantes muchas veces están muy lejos de las expectativas. Las prácticas habituales, sus estrategias, métodos y actividades que desarrollan no impactan favorablemente; así mismo no valoran la enseñanza.
Los resultados, “los logros y los fracasos” del sujeto que enseña y el que aprende, determinan en definitiva la eficiencia de la/s practicas utilizadas. Cuando las tasas de terminalidad del nivel son criticas, se pone en riesgo la garantía de la escolarización con calidad.
En el ejercicio profesional del docente que enseña, pesa además de las cuestiones particulares de la enseñanza, aquellas que los estudiantes traen producto de su entorno familiar y del contexto social. La Oferta Educativa que propone la Educación Secundaria Agraria es exigente, y también condicionante. Los estudiantes deben sortear cuestiones como: La doble escolaridad, la rutina escolar intensa, el trabajo, los traslados y la convivencia. “Comprender la realidad, en el proceso formativo, es un punto clave para resolver los problemas”.
Ante la necesidad de responder con soluciones al problema planteado, es evidente, que cualquier Estrategia Didáctica que se proponga, deberá considerar métodos basados en el interés de los estudiantes; propuestas pedagógicas que generen valoración por la educación que reciben. Significa, pensar acciones donde los estudiantes participen en la construcción de sus conocimientos. Ubicarlos en el centro de la escena y en situaciones de aplicación de saberes. La resolución de problemas, la elaboración de proyectos productivos son parte de las estrategias; enseñan a descubrir, que el saber les permite actuar y buscar nuevos conocimientos.
¿En que sustento la innovación?
Justamente en trabajar con los alumnos motivándolos para que aprendan mejor, partiendo desde lo que saben, de las habilidades logradas; para lo cual en primer lugar me exige conocerlos, dialogar con ellos, tratando de advertir sus expectativas y a partir de allí enseñar integralmente (todos juntos), haciendo posible la “Educación integral”.
¿Conocemos nuestros alumnos y sus expectativas?
Vamos a tratar en extensión las causas que afectan la enseñanza y el aprendizaje, los factores incidentes que condicionan a los alumnos, factores externos e internos; pero también tenemos que abordar la situación predisponerte de la modernidad. Aquello que atrae la atención de los jóvenes, las nuevas tecnologías con las que conviven.
"Antes de enseñar lo que sea a quien sea, al menos hay que conocerle, demostrando así que su punto de partida es su experiencia docente y su finalidad principal es advertir de que este nuevo ser nacido no del útero materno sino de las pantallas, de la tecnología y de internet debe ser afrontado pedagógicamente de un modo nuevo acorde a su también nueva naturaleza". (Michel Serre)
Exige interactuar profesor-alumno, interpretar que es necesario adecuar las actividades a la realidad, a la fuerte incidencia de la digitalización a las innovaciones tecnológicas, aquello que lo predispone permanentemente.
El filosofo Serre habla, no de una nueva generación global, sino de la pequeña minoría que constituye la juventud digitalizada del privilegiado mundo occidental. Dicho esto, comienza su descripción diciendo que pulgarcita[3], al revés que las generaciones anteriores más próximas, «nunca ha visto ni ternera ni vaca, ni marrano, ni sabe cómo se ponen los huevos», es decir, está alejado de la naturaleza real que para él es sólo una imagen fotográfica o fílmica o un destino para vivir «el ocio o el turismo».
Esta propuesta pedagógica utiliza la transformación digital sin quitar peso a la educación presencial, se trata de promoverla en la medida de las posibilidades, buscando que ambas se apoyen a favor de la educación.
¿Todo se resuelve con acumular conocimientos?
También analicemos esta duda; la acumulación de conocimientos, saber buscarlos, tenerlos disponibles no garantiza el aprendizaje. No surge espontáneamente el saber y menos aun las destrezas o habilidades, el profesor coordinará las acciones conducentes de la enseñanza. La solución de los problemas que detectemos, irá mas allá del logro del aprendizaje de saberes de algunos estudiantes[4]; se trata de superar muchas situaciones previas y durante el proceso educativo de la diversidad de la población en escolarización.
La propuesta esta basada en mejorar la Calidad Educativa, el objetivo será, “Incrementar las tasas de Permanencia, Promoción y la Terminalidad del Nivel” y el recurso Métodos Activos de Enseñanza.
En cada escuela se descubrirán los problemas que afectan el aprendizaje, la realidad dimensionada surgirá del “Diagnostico Institucional” sobre el que se trabajará.
El Método de Proyectos es el que se priorizará, considerándolo parte de la estrategia. Pedagógica. Su selección se basa en la particularidad de promover en los estudiantes las capacidades para: Adquirir y hacer uso del conocimiento, del pensamiento crítico y creativo, de la reflexión y selección de saberes para resolver situaciones y lograr paulatinamente las capacidades propias de la orientación.
- Se alentará la autonomía, pero también se fomentará el trabajo asociado, la organización y responsabilidad en la tarea, el aprendizaje en situaciones de trabajo y la puesta en escena de su creatividad.
DOCENTES ABIERTOS AL CAMBIO...
Tal vez seria conveniente repasar este viejo proverbio chino “Dímelo y lo olvidaré” podría ser un saber desde alguna disciplina, una ley; “Enséñamelo y lo recordaré” podría ser una de las tantas clases tradicionales; “Implícame y lo entenderé” aplicamos conocimientos resolvemos alguna problemática y “Apártate y actuaré” dejémosle hacer sus propios proyectos, que se esfuercen por aprender para resolver los problemas que surjan.
La propuesta pedagógica, será una herramienta útil para resolver el problema, si logramos previamente concientizar los equipos docentes. Se trata de lograr que acepten y practiquen la implementación de esta propuesta. Significará, repensar acciones, dejar de lado la mera transmisión de conocimientos; promover la asistencia moderadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La participación con sus pares en proyectos conjuntos es una acción a ejercitar. El uso de los recursos didácticos, espacios y equipamiento debe ser parte de sus planificaciones. Siempre partiendo del análisis o diagnostico inicial donde se identifica el/los problema/s que sustentará las acciones en busca de la solución.
DISTINGUIR ESTRATEGIA, MÉTODOS Y TÉCNICAS...
Utilizaremos estos términos permanentemente, responden a diferentes “Herramientas Pedagógicas” y por tal es importante conocer sus alcances.
Estrategias: Acciones ordenadas y flexibles para alcanzar un fin. Ejemplo: Proyecto de Integración Curricular y Vinculación PIC y V. Lo utilizaremos para resolver los problemas de Enseñanza-Aprendizaje. La Estrategia que desarrollaré más adelante, demanda una organización institucional acordada por todos los actores. La organización de sus fases tiene cierta flexibilidad y el proyecto en sí tiene como fin una meta seleccionada. Esta meta guía las acciones, en este caso hacia la Mejora de la Calidad Educativa.
Métodos: Considera procesos, pasos para lograr objetivos. Ejemplo: Método de Proyecto, Método Científico. Basado en estos conceptos, el Método de Proyectos, se constituye en el “Método Activo de Enseñanza”, eje sobre el cual rotará el PIC (considerado como estrategia didáctica). Este método sustenta la Estrategia pedagógica de “Integración curricular basada en proyectos” ICBP.
Técnicas: Formas específicas de aplicar un método, son dependientes de los recursos didácticos. Ejemplo: El Taller. La Técnica, es un “Procedimiento Didáctico”, que ayuda al docente a construir el aprendizaje y es parte de la Estrategia Didáctica. También es necesario definir lo que entendemos por “Actividad”.
La Actividad: Es aquella acción o acciones que se desarrollan al ejecutar una Técnica. Ejemplo: En un Taller de huerta desarrollamos diferentes actividades.
Interpretados estos conceptos es necesario poner en valor el Taller. En muchos casos, esta reducido a la denominación de las materias de la Formación Específica. Acostumbramos a nombrar: El taller de huerta o vivero por ejemplo, y al fin confunde o interfiere con el verdadero alcance de esta técnica didáctica. También a la hora de desarrollar un taller surgen dudas y se minimiza su verdadera dimensión, limitándolo a una clase teórico-práctica en algún sistema productivo de cierto entorno formativo.
Es necesario avanzar en la capacitación docente en este sentido, en las escuelas agrarias existen numerosos recursos didácticos para poder desarrollar los talleres y hacer efectivo el Método de Proyecto o de Análisis de Producto que seleccionemos para trabajar.
Durante el desarrollo de este trabajo, vamos a plantear profundamente: Los alcances, la planificación, el desarrollo y la evaluación de los proyectos de integración curricular PIC, como estrategia didáctica y el método de Proyecto Productivo fundamentalmente. Cuando estos se extienden al contexto socio-productivo los denominamos Proyecto de Integración Curricular y Vinculación P I C y V.
“El Taller como Técnica Didáctica”
El Taller está pensado, para que los docentes desarrollen la teoría en situación de práctica concreta, de una actividad específica ordenada en el Plan de Estudio. El Taller como técnica, en la Educación Secundaria Agraria, se utiliza generalmente, en el desarrollo de materias de la Formación Técnica Específica. Pero, al aplicar los PIC y V vamos a extender su función didáctica a materias de la Formación General y Científico-Tecnológica.
La importancia fundamental del taller, es que genera una “Práctica Formativa” basada en la construcción del aprendizaje por los estudiantes. Los saberes, se ponen en juego en forma organizada para alcanzar una posible solución con un determinado fin.
El Taller se integra al método de Proyectos, pudiendo ser productivos u de otra índole, cultural, social. Su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje promueve resultados positivos, pues genera diferente grado de motivación individual y colectiva en los estudiantes. Estos efectos, contribuyen favorablemente para consolidar la “Formación Integral” incluyendo las capacidades específicas.
En este sentido, es importante considerar en los Diseños Curriculares, el desarrollo de talleres, desde los más elementales a los de mayor complejidad “Complejidad Creciente en la Trayectoria”.
La participación gradual, va sistematizando el paulatino logro de saberes, los viejos saberes previos sustentarán nuevos saberes y así sucesivamente sumando y reordenando el aprendizaje; aplicándolos en resolución de problemas comunes y específicos a la Modalidad.
La organización de las actividades, que demandan y promueven los talleres se construirán en forma conjunta entre los docentes participantes. Los profesores a cargo de las materias y los jefes de áreas o maestros de entornos formativos, promoviendo una intensa interacción.
- En nuestro caso, los talleres son la base del trabajo pensado de Integración Curricular y responden a la Estrategia Didáctica de PIC y V del Ciclo Básico Secundario Agrario CBSA y del Ciclo Básico Superior Agrario CSSA4.
En el CBSA, los talleres, responden a la Investigación Científica, al razonamiento sobre fenómenos que ocurren en los diferentes procesos de producción y agregado de valor; normalmente los desarrollamos en laboratorios o sistemas productivos familiares. Otros espacios de aplicación son la huerta, el vivero, el monte frutal o en animales menores, hasta las pequeñas salas de elaboración de alimentos.
En el CSSA, cobra mayor importancia, la tarea en los laboratorios Biológicos (Suelo, agua, leche, miel, etc.), Meteorológicos, de producciones vegetales gran cultivo y animales mayores. La industria de la materia prima que proponen las cadenas agroalimentarias y la participación en los gabinetes de manejo y gestión caracterizan la formación final de la profesión.
Los talleres, permiten aplicar conocimientos y adquirir capacidades o habilidades profesionales atentas al campo laboral de referencia.
Los talleres, podrán referenciarse, con una asignatura o estar vinculados a varias, como dije se integra en “Estrategias Pedagógicas” y por tal responden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con flexibilidad, atendiendo a la diversidad; estos se caracterizan por conceder cierta autonomía de trabajo a los estudiantes. La formación se consolida al ejercitar las actividades que le demandan los proyectos seleccionados por ellos mismos, observando todos los aspectos de la enseñanza.
¿EN QUÉ SE CENTRALIZA LA INNOVACIÓN?
El docente es responsable de armonizar la tarea, de conducirla y facilitarla, es mediador y orientador.
Esta propuesta, se basa en mejorar la Enseñanza Tradicional, basada preferentemente en la transmisión de conocimientos. Dejar de lado, la acumulación de conocimientos, evitando disociaciones, saberes inconexos y de difícil aplicación por parte de los estudiantes. Dejar de lado, a la hora de evaluar, la ponderación de relatos memorizados. Dejar de lado, conceptos logrados alejados de la posibilidad de aplicarlos adecuadamente. Enseñando a aplicar correctamente el conocimiento en los momentos donde surja la necesidad de hacerlo.
- La evaluación tradicional histórica, esta decididamente orientada a repetir lo que desea escuchar el docente y los estudiantes en repetir lo mejor posible lo que desea oír.
La propuesta tiende a reemplazar estos vicios, promueve incorporar la estrategia de integración de saberes logrados desde diferentes campos disciplinarios. Significa; ejercitar permanentemente la aplicación adecuada del conocimiento, razonando y seleccionado el saber necesario para resolver el/los problemas, que se presente en reales situaciones de trabajo. Esta propuesta, requiere de una formación docente especial; formación que primero despierte el interés por mejorar, por obtener mejores resultados en la tarea de enseñar y en segundo lugar, actitud por enfrentar y resolver el Problema de Aprendizaje.
- Significa también, superar la idea de que el saber sobre un tema de por sí puede superar el problema y resolverlo. Enseñar a razonar y aplicar el saber correctamente en la resolución del problema va más allá de trasmitir información.
Los talleres bien desarrollados como técnica, son claves para promover este ejercicio, también lo son el laboratorio, seminario.
Los proyectos de integración curricular, promueven el intercambio de ideas, analizar el problema y sus causas entre varios, ser parte de la resolución del problema. La participación activa, la manifestación de la creatividad, la motivación por aprender son respuestas de los alumnos que surgirán espontáneamente; correspondiendo a las actividades de los docentes. Los proyectos, estimulan la participación, la investigación sobre diferentes temas, la aplicación de técnicas y tecnologías, las pruebas de ensayo y error. Normalmente generan un producto final que valoran; pues surge de sus actividades.
- La integración, trabajada desde proyectos, estimula y genera la necesidad participar en conjunto entre pares “docentes y alumnos”.
Los docentes, a medida que avanzan en la aplicación de esta estrategia, la valoran. Al principio, les genera incertidumbre, dudas, demanda de mayor tiempo de trabajo, dialogar con pares con más frecuencia, mejorar el uso de recursos didácticos. Los resultados generalmente llegan pronto y estimula la prosecución y mejoramiento de la práctica docente. Estos beneficios se evidencian por la motivación de los estudiantes, incremento de la responsabilidad hacia las actividades que demandan sus proyectos. Se estimula la búsqueda de datos e información ( digitalización), la interpretación de métodos de investigación, el orden en el trabajo, la armonía, el deseo de participar y sobre todo valorar el saber, el conocer, el poder decidir sobre una determinada acción y razonar el resultado obtenido.
Los docentes tienen oportunidades para reconocer saberes logrados por los estudiantes; entender como aprenden, visualizar la formación integral, valorar el trabajo, apreciar las capacidades y habilidades propias del Perfil.
Los docentes, también tienen oportunidades para aplicar nuevas Estrategias de Evaluación, para autoevaluar y reflexionar sobre los resultados.
Los PIC y los PIC y Vinculación al contexto, están basados en la técnica de Taller, Seminario y Laboratorio. Estas, naturalmente promueven la participación de los estudiantes, Método Activo. Insisto en sus efectos positivos en el aprendizaje por permitir la construcción del aprendizaje y su valorización; hay estímulos y motivación. Los estudiantes se muestran abiertos, permeables y expectantes para recibir información, razonar sobre el uso del conocimiento al necesitarlo.
- El Método Activo, promueve la utilización de saberes adquiridos en distintas disciplinas, el ejercicio de selección y reflexión, enfrentar situaciones cambiantes, la participación critica, la consolidación de derechos y deberes y el ejercicio profesional.
Estas actividades fomentan el logro de capacidades básicas y técnicas específicas propias de las incumbencias futuras del profesional resultante de las escuelas agrarias.
Antes vimos la diferencia entre Educación y Enseñanza… ahora podemos responder si ¿Estamos dando respuestas a la “Educación y la Enseñanza?
En cuanto a la enseñanza propiamente dicha, la estrategia, está basada en la búsqueda y aplicación de los saberes, en cada fase de los proyectos que emprendan los estudiantes y es de aplicación en ambos ciclos. Si tomamos un ejemplo relacionado a una actividad sobre utilización de nutrientes para mejorar el rendimiento en cultivos, los estudiantes utilizarán conocimientos adquiridos previamente sobre: Biología, Química y Suelos, destacando: “Estimulo-receptores”, “Físico-química del suelo”, “Tipos de suelos”, “Requerimientos vegetales”. Y los estudiantes acceden a los conocimientos de diferentes maneras, hoy desde un celular por ejemplo. Y nos preguntamos si ¿Habrán aprendido o disponen información?
Aquí aparece la tarea del docente para enseñar a razonar, a resolver el uso de nutrientes, seleccionarlos, elegir el/los momentos adecuados, la forma de aplicarlo, las medidas de seguridad y cuidado ambiental, las tecnologías apropiadas entre otros.
SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL TALLER
Si tomamos como ejemplo en un sistema de producción avícola de postura, que responde a una materia que generalmente se ubica en el 1º Ciclo de la Trayectoria Formativa, podemos determinar algunos atributos de esta técnica. Los estudiantes asisten al entorno formativo de aves de postura después de haber indagado sobre los alcances de una producción de nivel familiar. El profesor, es guía coordinador de las actividades, su tarea es investigar los conocimientos previos sobre el tema. Por ejemplo: Condiciones de infraestructura y requerimientos animales de luz y calor.
La técnica de taller funcionará realmente si logramos que el profesor a cargo de la materia avicultura a resuelto previamente la organización de actividades y los requerimientos de la actividad a desarrollar; habrá sido prioritario compartir estas instancias con el encargado del entorno.
Cuando buscamos incrementar la integración de conocimientos, deberíamos pensar en entrecruzar las diferentes disciplinas. Sumar profesores en acciones como: Lectura, interpretación de textos, análisis de datos, cálculos, que se trabajaron como puntos de contacto entre diferentes materias participantes de la integración curricular: Lengua, Matemática, Física, Química y Biología, por ejemplo.
La visita al entorno es activa, los estudiantes vivenciarán lo trabajado desde la exposición del profesor o de la lectura del Manual del Estudiante y desarrollarán la actividad práctica determinada. Por ejemplo: Interpretar la necesidad de luz y la forma de entregarla.
- El entorno, cobra “Funcionabilidad Pedagógica”, como lugar de sustento del proceso de enseñanza, los estudiantes allí descubren, analizan, interpretan, seleccionan, buscan nueva información y resuelven (actividades, problemáticas, alternativas) en contacto directo con la producción; el aula es el EF(entorno formativo).
El aprendizaje se construye integralmente, los estudiantes son los actores principales. Esta organización cobra mayor “Eficiencia Pedagógica” cuando se avanza en el desarrollo de proyectos a cargo de los estudiantes; es decir recrean una producción de aves de postura que está bajo su responsabilidad.
Se trata de dar un paso más en la complejidad, avanzar a una “Situación Problema” y proponerles la selección de un plantel de aves de raza doble propósito. Por ejemplo: Para producir, los requerimientos en carne y huevos a nivel familiar o del comedor escolar. Esta situación; predispone al uso de conocimientos previos y nuevos conocimientos, es una oportunidad para fortalecer los puntos de contacto seleccionados por las diferentes disciplinas, con el fin de resolver el problema planteado.
Aportará Avicultura, saberes propios de la producción; de existir en la currícula, otras asignaturas que promuevan la investigación del medio, analizaran las posibilidades de desarrollo avícola atento a las condiciones climáticas por ejemplo. Desde Lengua, se acompañará la redacción de informes, desde Gestión análisis de costos y beneficios, entre otras ciencias, que al sumarse, incrementarán la Integración Curricular. Se crea una trama entre materias y sus referentes docentes, los estudiantes participan activamente en la formación; podemos decir que se provoca una Autonomía en la Construcción del Aprendizaje. “Autonomía conducida por los docentes participantes”.
- Cada proyecto estimula la investigación, el razonamiento científico y la promoción de pruebas y error. Los proyectos predisponen la valoración por lo que se enseña y aprende.
Se genera la oportunidad de relacionar con fuerza la Teoría y la Práctica, el aprendizaje se fortalece, los estudiantes valoran el saber aportado por cada materia, Se disipan algunas dudas como ¿Porque estudiar esto? ¿Para que me va a servir? Paulatinamente los estudiantes descubrirán, que son necesarios, y que ellos son capaces de aplicarlos y entender los fenómenos, interpretar lo que hacen. Por ejemplo: Entender los conceptos, la teoría y las leyes que tanto les cuesta interpretar o encontrarles sentido. El problema, se resuelve en base al “Proyecto que elaboren los estudiantes”, en forma personal o en conjunto. Al ser participativo con otras materias, cobra valor la integración de conocimientos, la interdisciplinaridad.
Las Capacidades Básicas se fortalecen, pues los proyectos instan a poner en situación de aprendizaje los valores humanos; respeto, solidaridad, estimulo, ayuda.
La resolución del problema, pone de manifiesto el trabajo grupal espontáneamente; cada estudiante aporta desde sus saberes a la resolución del mismo.
- Estos conceptos, deben ser ejes transversales en los Diseños Curriculares. Destaco la Cooperación, tan relevante que fue puesta en valor como parte integral de la Misión Institucional III Congreso Internacional de Problem.based Learning 2004.
En el andar, las intervenciones de los estudiantes van forjando el ejercicio profesional futuro; por medio de los proyectos, los estudiantes realizan prácticas de complejidad creciente. Desde las más simples como vimos, preparar una cama de siembra interpretando las condiciones requeridas por los vegetales, el cuidado del medio ambiente, las buenas practicas; hasta la complejidad de un proceso integral de producción.
Es una construcción ordenada de la Formación Integral (incluimos la Específica) que propone el Nivel y la Tecnicatura.
Otro de los ejes transversales de abordaje es el emprendedorismo. Los estudiantes serán capaces de generar proyectos autogestivos, sustentables y sostenibles; podrán transferirlos o ubicarlos en diferentes situaciones. • Desde el inicio mismo a la escuela agraria, es necesario trabajar con los estudiantes estrategias que permitan mantener y sostener en el tiempo sus expectativas. Un alumno activo y motivado por lo que se le enseña y por lo que aprende, tiene muchas más posibilidades de promover con calidad, que aquellos que solo están expectantes a lo que el docente dice y hace. La calidad de aprendizaje refiere a la recepción, a la interpretación de conocimientos y a la hora de requerirlos poder seleccionarlos, razonar sobre su aplicación para luego interpretar los resultados.
EN CUANTO A LA EVALUACIÓN...
Es un tema que abordaremos con mucha amplitud, pues es importante saber para qué vamos a evaluar, cuando y como. Observaremos los tradicionales métodos, basados solo en la observación de los conocimientos logrados. Es habitual evaluar el “rendimiento” de los estudiantes expresado por medio de pruebas escritas u orales direccionalas a un tema o varios. Normalmente, desde una mirada especifica de un profesor de una materia.
- La evaluación que trabajaremos, en diferentes Capítulos, va más allá.. Busca, poner en evidencia los resultados en la Formación Integral del sujeto, valorando o ponderando conocimientos, habilidades y desempeño manifestados de acuerdo a sus “Capacidades Básicas y Profesionales”.
El método de PIC y V puso de manifiesto la necesidad de trabajar en forma participativa. Por tal, la evaluación responderá a miradas propias del profesor y del conjunto. La evaluación integrada, propone el desafío de relevar mucha información sobre el accionar de los estudiantes. Utilizar diferentes situaciones simuladas o reales, de analizar datos evidencias, de cotejarlas con los referenciales de la Tecnicatura; de compartir momentos de dialogo y de intercambio de opiniones entre los evaluadores, antes de emitir el “Juicio Critico”, que ponderarán en una nota.
Esta innovación en la enseñanza nos permitirá avanzar al nuevo concepto del aprendizaje y su valoración; aun estamos condicionados por nuestra formación docente y se nos hará difícil implementar el trabajo sobre “descubrir talentos” que propone Ken Robinson[5].
Sí, estamos preparados para posicionar los estudiantes en un entorno que deseen y allí puedan descubrir en forma natural sus verdaderas pasiones.
Dar este paso por trabajar participativamente propuesto por la Estrategia Pedagógica, demanda, pensar juntos y actuar juntos. Se trata de consolidar el diagnóstico inicial, considerar y plantear los objetivos, determinar los recursos, los métodos, las técnicas, el cronograma escolar y la rutina, las pautas de evaluación, la vinculación entre otros docentes profesores y encargados de entornos formativos.
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS...
El grado de interés por continuar los estudios que manifiestan los estudiantes, es creciente; también lo es sus expectativas por trabajar. Por lo tanto, las escuelas atenderán estas expectativas resolviendo estas dos situaciones. En cuanto a la continuidad de estudios, es importante avanzar internamente en consolidar efectivamente la Formación General y Científico Tecnológica.
- Una forma de consolidación de estos campos del saber es ejercitando la aplicación de los conocimientos en diferentes situaciones productivas, propias de la orientación.
Es necesario establecer vínculos con Institutos Terciarios y Universidades para tratar de generar articulaciones que faciliten el ingreso, la permanencia y la terminalidad de carreras. Las desvinculaciones, entre los niveles generan los fracasos históricos en los estudiantes. Es importante, promover contactos, acercar las posiciones y potenciar acciones conducentes a mejorar e incrementar la formación de nuevos profesionales. Las escuelas agrarias poseen muchos recursos didácticos y espacios con horarios ociosos, oportunidades para fortalecer vínculos.
Sin descuido de esta opción, surge atender la preparación para el mundo del trabajo, tema que abordamos oportunamente Presentación y Capitulo I. No obstante es un tema central, un requerimiento permanente a las escuelas agrarias y al sistema educativo en general. Muchos estudiantes en el último año ponen en evidencia sus expectativas laborales; también manifiestan sus desánimos por no encontrar espacios que alienten su decisión.
- Las Estrategias Didácticas que abordaré sobre fortalecimiento de vínculos entre Educación y Trabajo van en este sentido, promueven la apertura permanente y sostenida en el tiempo sea de la propia escuela como institución abierta al cambio, sus docentes innovando con respuestas sólidas y convincentes y los estudiantes motivados y activos protagonistas y gestores de su formación (Educación – Enseñanza).
EN ESTE SENTIDO EL CONTEXTO PARTICIPA...
La formación integral de los estudiantes tiene como uno de sus fines prepararlos para el ingreso al trabajo. Las Estrategias Didácticas que utilicemos considerarán, la participación en el “Escenario Rural”, en sus diferentes sistemas productivos; allí se genera y fortalece la capacidad de interacción con los referentes del contexto, siendo oportunidades para ejercitar la profesión. Los resultados de la participación activa de los estudiantes y sus docentes en las empresas se evidenciaran por medio de indicadores:
- Desempeño de los estudiantes según su Rol.
- Los resultados producto de la implementación de la Estrategia Didáctica
- La valorización del desempeño de los estudiantes y reconocimiento del receptor de practicantes (productor agropecuario, por ejemplo). Consideraremos muy importante la observación de los receptores externos, sus aportes permitirán analizar aspectos referidos a la formación técnica.
- La preparación para el trabajo, es un gran desafío para la Educación Agraria, la cual debe llevar el control de las acciones tendientes a mejorar y posicionar los egresados; esta responsabilidad no la puede delegar, es de su absoluta incumbencia. Ante ello, debe trabajar ordenando los aportes de los sistemas productivos y sus demandas.
- Las Escuelas Agrarias por medio de las Políticas Educativas siempre tienen la oportunidad de incorporar y actualizar conocimiento según las oportunas apreciaciones del mundo productivo, científico y académico; de los generadores de nuevas tecnologías, de los referentes del cuidado del medio ambiente y los recursos no renovables y todas aquellas propuestas de valor pedagógico.
[1] Extraído de: “Campo fértil para germinar estrategias pedagógicas innovadoras” ICBP Estrategia Pedagógica de Integración Curricular Basada en Proyectos. Capitulo Nº 2. Ing Agr José María Cagigas.
[2]Durante capacitaciones docentes de todos los campos del saber durante ciclo 2014 a 2017 realizadas desde la Dirección de Educación Agraria provincia de Buenos Aires, atento al Programa impulsado desde el INET de Fortalecimiento de la Educación Técnica; a posteriori aplicado como Proyecto de Integración Curricular en todas las Escuelas Agrarias. Resultados ver Documentos de Evaluación de Calidad Educativa de dicha Dirección
[3] Michel Serre “Pulgarcita” (Agen, Francia, 1930).
[4] Enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual Nueva mirada al proceso de evaluación en la Educación Agraria, por José María Cagigas
[5] Ken Robison, “El talento se descubre pensando diferente, 9 de enero 2014
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