A los docentes que llevan en su interior el amor por la educación agropecuaria y que día a día asumen el compromiso de superación profesional para resolver el aprendizaje en forma equitativa y con calidad, aportando diferentes alternativas pedagógicas desde practicas actualizadas a la realidad desde una didáctica renovada llegando a una gran población de jóvenes que elige esta oferta educativa, les acerco mi interpretación sobre este nuevo diseño curricular que comenzará a aplicarse en días más.

Ing Agr José María Cagigas

30 de enero de 2025

 

Organización de la presentación:

Captura 20250321 0814071° Parte: Interpretación de la pedagogía de Integración Curricular basada en proyectos desde los “Agrosistemas” Puesta en marcha del diseño curricular 2025 de la modalidad Educacion Agropecuaria Resolución 565424 de la D G C y E.

La Estrategia de Integración curricular abordada desde el enfoque sistémico

2° Parte: Modelo adaptado al 1° año, desarrollo de los Agrosistemas de Frutas, Vivero y abejas.

3° Parte: Organización del Proyecto Institucional de la EESA N°1 Las Flores aplicando los agrosistemas desde el Proyecto Madre Institucional a los proyectos de los estudiantes.

 

A LOS DOCENTES

Ante la aplicación del nuevo diseño curricular de la ETP AGRARIA, interprete que la estrategia de integración curricular basada en proyectos que se viene realizando desde el año 2009 en las escuelas agropecuarias podía ser retomada desde una mirada más integral aún. Ingresar la mirada de la enseñanza considerando los agrosistemas, me parece una gran oportunidad para actualizar la estrategia y resolver el problema del aprendizaje. Y se me ocurrió que podía llegar a los docentes con cargos de profesores y a todo el resto del plantel, ofreciendo algunas consideraciones para contribuir a poner en marcha esta propuesta sin salirnos del esquema de enseñanza que tanto nos ayudó a repensar las practicas docentes. Practicas donde los estudiantes “aprenden haciendo” y fundamentan lo que hacen demostrándonos que “saben” porque lo han hecho tomando decisiones basadas en saberes logrados. Es hora de avanzar en el “Aprender a Aprender” por lo tanto se deben pensar estrategias pedagógicas que apunten a “Enseñar a Aprender”, a construir en forma autónoma el conocimiento y en esta situación es básico comprender y aplicar en forma conjunta “interdisciplinar” enseñanzas dinámicas organizadas en este sentido.

Introducción:

La enseñanza actualizada pensada para resolver el problema del aprendizaje en general y de los jóvenes estudiantes en particular de la modalidad agropecuaria del nivel secundario, se presenta como una estrategia innovadora, esta busca vincular información interdisciplinar. Información que surja a partir del “descubrimiento” protagonizado por los propios estudiantes, la lectura, el cálculo, el análisis científico, las experiencias simuladas y reales, la toma de decisiones en las actividades de rutina, de vida y pre- profesionales los sitúan como protagonistas de su propio aprendizaje. El conocimiento surge de su tarea cognitiva, no tanto como consecuencia de la transmisión de información por parte de los profesores, el aprendizaje está pensado como algo autónomo, “que debe suceder” para poder resolver. Por tal es importante considerar nuevas prácticas docentes renovando el protagonismo que sitúa a los profesores como el que “sabe y el alumno en que aprende”, se trata de autósituar1 los estudiantes frente a “situaciones problemas” desafiando el intento de resolución y al logarlo, que al final puedan fundamentar porque lo han hecho así.

Escribir comentario (0 Comentarios)

El currículo, la didáctica y nosotros...

“La alianza entre didáctica y el currículo convoca al profesor y los estudiantes”

grafjm01Comprometer a los jóvenes a resolver situaciones utilizando saberes, motivarlos para generar el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, enseñar a reflexionar y tomar mejores decisiones utilizando destrezas capacidades de alta calidad para competir en la intensidad que hoy le propone el mundo, y estar mejor preparados para el mañana.

Llevar a la practica el conocimiento teórico, poner en evidencia saberes, habilidades y secretos profesionales...

Fortalecer el oficio docente.

Reflexión sobre el acto de enseñar, pensando en enseñar a aprender, interpretando la construcción y aplicación de los saberes.

Acercándonos a los estudiantes, escuchar sus problemas, detectar sus inquietudes y formar para resolver eficaz y eficientemente su porvenir.

Paulo Freire: “No basta con enseñar a alguien a leer o escribir, también se debe ayudar a generar una visión propia a través de estas herramientas”.

Idea preliminar:

grafjm02Esta presentación trata de acompañar el proceso de cambio de la enseñanza, la búsqueda de solución al respecto da pocos resultados, situación que alienta a desafiar el problema desde la creatividad profesional que cada docente posee. “El sistema nos puede ayudar, o nos puede entorpecer, los que tenemos que resolver no cabe duda somos nosotros, los docentes”.

Alentarlo a que se anime a hacer uso del espacio de autonomía sobre el currículo y la didáctica a la hora de planificar sus acciones. Voy a ir desde el problema actual que se manifiesta en bajas tasas de promoción de los estudiantes, a presentar modelos probadas de prácticas docente que parten de una mirada diferente a la tradicional. Ubicando los estudiantes en situaciones problemas, que ellos mismos investigan, generando motivación por aprender atento a sus expectativas por descubrir nuevos saberes demandados por las propias situaciones problemas que le surjan, en vías de la resolución. Posicionar a los docentes en el rol de guías de la construcción autónoma de saberes, construcción cognitiva con aplicación de los mismos y uso del pensamiento reflexivo. 

Escribir comentario (0 Comentarios)

Oportunidades y Desafíos en la Educación Agraria 2022Este trabajo nos permitirá reflexionar y posicionarnos frente a algunos interrogantes que frecuentemente rondan en los docentes en general y en particular de la modalidad agropecuaria en el nivel secundario.

  • ¿Cómo se sitúa la modalidad frente a los avances de la modernidad?
  • ¿Qué oportunidades tenemos para responder al subsistema educativo y productivo?
  • ¿Qué cambios podemos generar para mejorar la calidad educativa, y en respuesta a la obligatoriedad y equidad para la terminalidad del nivel secundario?
  • ¿Cómo jerarquizar el rol del técnico agropecuario y su inclusión en sistemas productivos?
  • ¿Cómo liderar estos cambios en las dimensiones pedagógica, orgánico administrativa y socio-comunitarias del proyecto institucional?

Se presentan algunas estrategias posibles para responder estos interrogantes, algunas metodologías de aprendizaje basadas en la construcción del conocimiento. Experiencias que se inician desde el rescate del conocimiento existente, al aprendizaje autogestivo, “Aprender a aprender”. Es decir autorregular el estudio y elaprendizaje. Entendiendo que si los alumnos logran utilizar el aprendizaje, serán capaces de resolver los problemas que el aprendizaje mismo les genera.

Presentación:

La educación agraria se sustenta en el trabajo de sus docentes, a través de los años se estimuló desde la dirección de agraria la construcción conjunta de los propósitos y la actualización permanente. Desde jornadas de capacitación, reuniones de zona, consejo consultivo, documentos de apoyo se reunieron y reúnen experiencias exitosas. Producto de ello hoy, los docentes pueden acceder a renovadas estrategias pedagógicas que en su aplicación se han revalorizado por sus resultados. Observaremos con datos reales que se ha avanzado en los objetivos centrales de la política educativa, a pesar que aún estamos lejos de algunos de ellos, entendemos que no estamos paralizados en un punto; por el contrario avanzamos…

Este trabajo pretende dar algunas respuestas a los interrogantes planteados y aportar a los docentes que trabajan en educación secundaria agraria y en general a todos los que buscan soluciones sobre el aprendizaje, a repensar algunas prácticas de enseñanza, con el fin de enfrentar el desafío permanente sobre la resolución de problemáticas de aprendizaje. Hablamos de intentos para resolver la terminalidad de la trayectoria, revertir las tasas de repitencia, abandonos, deserciones, que parecía son deseos de altísima dificultad para alcanzar “Utopías”.

La modernidad avanza y se manifiesta en evolución social, productiva, tecnológica, agroindustrial; la formación técnica que desarrollamos en cada una de las escuelas agrarias considera estos aspectos. Las escuelas desde sus docentes asumen responsabilidad para tratar los problemas de su incumbencia, entendiendo que es responsabilidad de otros subsistemas y de las políticas y ejercicios del sistema país acompañar la resolución de otros problemas. El problema de aprendizaje está condicionado por muchos factores, internos o propios de la educación (nuestra responsabilidad), los de los alumnos (sobre la forma, gusto y velocidad y capacidad para aprender), los externos condicionantes del aprendizaje y que poco podemos hacer (problemas sociales, familiares, de trabajo entre otros).

Escribir comentario (0 Comentarios)