¿Cómo plantear una estrategia pedagógica basada en Integración de espacios curriculares?

Autor: Ing. Agr. José María Cagigas | Compaginación y Aportes: Prof. Verónica Bazán

Prólogo

Ayudar a aprenderEl sistema educativo está preocupado por resolver el eterno problema del aprendizaje que se manifiesta con altas tasas de deserciones y abandonos prematuros de la escolarización obligatoria deseada. La manifestación más angustiante es la repitencia y, las respuestas no aparecen con acciones claras; más allá de los intentos de organización de estructuras areales y pautas de avance gradual en la escolarización que atenúen este problema y consideraciones de equidad, es importante y necesario repensar las estrategias de enseñanza.

Esta propuesta está centrada fundamentalmente en acompañar cambios que el sistema tiene que dar para lograr por fin una educación actualizada efectiva y eficiente; se trata de promover nuevas estrategias que pongan al estudiante en el centro de las acciones de aprendizaje y a los docentes en roles de guías orientadores. Estoy convencido que los docentes podemos revertir este problema desde prácticas que alienten las expectativas de los alumnos, hacerles ver y concientizarlos sobre la necesidad de aprender a aprender y poder hacer uso racional de lo que aprenden. Muchas experiencias existen ya en las escuelas agropecuarias sobre este tema, un empujón más fortalecería los Proyectos institucionales y consolidarían mejores resultados; la socialización de estas experiencias volvería a posicionar la estrategia pedagógica sustentada en actividades conjuntas “Interdisciplinares”.

Es un momento oportuno para ayudar a formalizar respuestas concretas, hay un poco de desorientación y búsqueda de caminos alternativos, pero no es necesario echar todo por la borda y viajar sin rumbo a lo desconocido. Revisemos lo bueno que hacemos, analicemos resultados, tenemos pruebas que nos arrojan datos reales e integrales suministrados por la aplicación del dispositivo de evaluación de calidad educativa (en todas las escuelas agropecuarias de niveles provinciales y nacionales).

El punto, es acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación desde una nueva visión, más integral, partiendo desde el análisis previo de las características de aprendizaje que cada alumno trae y desde allí comenzar a construir en forma autónoma el proceso de aprendizaje. Es decir, considerara la secuencia de aprendizaje, el procedimiento de ampliación y utilización del mapa cognitivo desde prácticas y procedimientos significativos que promuevan el aprender y su consecuente valorización para el crecimiento personal y social.

Desde allí, recién desde allí, repensar la formación profesional que destaca nuestra Modalidad.

Escribir comentario (0 Comentarios)