Trabajo inter-departamentos de asignaturas de la Formación General, Científico-Tecnológica y Técnico Profesional; en busca de soluciones al problema de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo iniciar la puesta en marcha de la estrategia pedagógica de Integración curricular basada en proyectos? ICBP.
- El rol de los departamentos de formación general, científico-tecnológica y técnico especifica
- El departamento técnico profesional interactuando en el contexto socio-productivo
- Organización del trabajo inter-disciplinario
- Planificación y desarrollo de la enseñanza y la evaluación integral
Siempre en la búsqueda de mejorar la enseñanza de los estudiantes, se propuso aplicar estrategias didácticas de enseñanza basadas en métodos activos. Posicionar los estudiantes en el desarrollo de proyectos y sobre estos, fortalecer la participación de todas las materias por medio de la integración de contenidos como enlace de temas. El camino para lograr cambios en los estudiantes que les permitan superar situaciones de aprendizaje en este sentido, esta sustentado en que aprendan a aplicar realmente el conocimiento logrado en cada asignatura y, desde allí valorar lo que aprenden.
Si la decisión institucional prioriza mejora la calidad educativa, estará decidida a mejorar: El ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes del 1º ciclo y, en el 2º, mejorar la terminalidad y el ejercicio pre-profesional.
Para lograr se concrete este objetivo, surge la necesidad de pensar, definir y desarrollar el proyecto institucional de la escuela donde se definan claramente las pautas de trabajo atento a los objetivos determinados, basados sobre su propia realidad. La realidad será expuesta al tratar los problemas de aprendizaje, nada mejor para analizar esta realidad es trabajar con diagnósticos e indicadores predeterminados. Esta organización de búsqueda de soluciones frente a esos indicadores, contará con la intervención ordenada y de criterio común de los diferentes docentes a cargo de las asignaturas que integran la totalidad del diseño curricular.
La organización de proyectos de Integración Curricular y Vinculación PICyV por año, fortalecen la relación horizontal de asignaturas y contenidos y, a su vez al poder vincularlos con los proyectos de otros años fortalece la relación vertical de los mismos.
Esta construcción demanda un trabajo asistido y responsable de sus actores según la atento al rol que ocupa y representa; cobra importancia el trabajo de los jefes o coordinadores de departamentos de materias afines.