Tamaño letra:

“La dimensión pedagógica en la organización de Proyectos Institucionales - PI”

Destaca la dimensión pedagógica de los Proyectos Institucionales, la importancia del diseño curricular como eje ordenador del proceso enseñanza-aprendizaje y el método didáctico de proyecto integrado

(Del capitulo III ICBP Escuelas Agraria “Campo fértil para germinar estrategias pedagógicas innovadoras JMC 2019)

Resumen

institucionalEl Proyecto Institucional es el instrumento de planificación y gestión estratégica de una escuela, se origina por un proceso de construcción participativa de su comunidad educativa. Responde a una organización sistematizada de estrategias para organizar los recursos, para definir métodos didácticos y calidad en los procedimientos, para interactuar con la comunidad en pos de mejorar los aprendizajes.

En términos generales el PI nos permite: Identificar los problemas y proponer soluciones; pensar objetivos y desarrollar acciones para alcanzarlos. El trabajo organizativo de su construcción dejara expuesto aspectos referidos a: las posibilidades que tenemos para enfrentar las dificultades: Conocimiento de las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas a partir de allí prepararnos para alcanzar los objetivos.

El PI expresará los propósitos básicos del nivel educativo y de la especialidad. La formación integral de un nuevo ciudadano, promover una educación que consolide las habilidades y aptitudes de una educación básicas y al mismo tiempo profundizar una orientación especifica atendiendo a las expectativas e intereses de los estudiantes. En su misión considerará la preparación para continuar estudios o ingreso al sistema laboral.

Es importante a la hora de escribir los PI que se destaque la Misión y Visión de la Institución Escolar, su fácil lectura en lugares estratégicos de las escuelas nos permitirá recordar permanentemente la responsabilidad de las partes en cumplimiento de los fines, principios y propósitos; de mantener viva y vigente la filosofía que idéntica la modalidad. Por ejemplo podría rezar así…

Misión:

En esta escuela agraria trabajamos para formar personas integras, plenas de valores, que su ejercicio profesional se inspire en el respeto, la tolerancia y la honestidad; con capacidades técnicas apropiadas al Perfil de la Tecnicatura Agropecuaria. Ante ello, los responsables de la formación, desarrollamos estrategias pedagógicas innovadoras basada en la participación activa de los estudiantes durante la construcción de su aprendizaje.

Visión:

Trabajamos por la excelencia en la formación integral de los Técnicos Agropecuarios como agentes competentes, promotores de la cultura del trabajo y la diversidad, que fomenten el asiociativismo y autogestión por medio de emprendimientos sustentables y sostenible; que participen con capacitad en los programas de desarrollo territorial por una mejor calidad de vida, respondiendo a las situaciones cambiantes que desafían su creatividad.

Es importante que en el PI se haga referencia a la Filosofía de la Educación Agraria, destacar la cultura, tradición, de donde venimos, la pampa gringa, las chacras, el trabajo rural. La evolución desde los orígenes de la agricultura, la ganadería y la industria, las luchas y los logros. La Filosofía pasará por enseñar sobre el pasado y las costumbre, vivenciando la actualidad, los cambios, lo que se avizora a futuro.

La actualidad y la definición de cómo esta escuela trabajará el desarrollo integral de los jóvenes; como forjará su actitud frente al compromiso que le compete desde su rol ante la comunidad. Como se incorporará al perfil del egresado la innovación tecnológica, las buenas prácticas, el respeto al medio ambiente, la visión emprendedora en su ejercicio profesional.

Recordarles el pasado a los jóvenes predispone no solo escuchar relatos, sino compartir experiencias anteriores, valorizar lo que se tiene y trabajar con esfuerzo para alcanzar lo que desea. Recuerdo a mis padres y sus relatos, a mi madre que me contaba de las cosechas manuales de maíz en inviernos cuando las manos se cuarteaban por el frío y sangraban, la distribución de tareas en la granja familiar a cargo de los hermanos, el estudio secundario que deseó y no pudo lograr por dedicar tiempo al cuidado de hermanos menores y las tareas; el abuelo como trabajador estratega resolviendo y coordinando la familia y la abuela dedicada a los menores y a la cocina, allá por el Sexto Distrito Ubajay “El Palmar” de Colón Entre Ríos. Mi padre también de familia de campo, pero luego trabajando en el otro extremo de la cadena productiva, en la industria de la carne en el histórico pueblo Liebig.

Así mame esa filosofía basada en trabajo y prioridad por estudiar que tanto nos pregonaban, cultura y valores que llevo de ellos y marcan mi rumbo por la vida y no me cansaré de transmitir a mis alumnos.

La filosofía que identifica muchos docentes de la Educación Agraria y se plasmó en el diseño de la Educación Agraria.

Rescato, las reiteradas menciones de Ricardo Peters de las chacras bonaerenses, de la primera cooperativa de pastos en Rivera ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires. Y acá me detengo púes vale como ejemplo de revisar la historia, para enseñar sobre hechos, que a veces están lejos en los años pero que en cierta forma se repiten y parecen tan actuales… estas narraciones posicionan a nuestros alumnos… escuchan siempre con atención cuando les hablamos del pasado…

Vale esta reseña para valorar el eje del cooperativismo, rescatando la historia de los pueblos originarios y del trabajo asociado de los colonos pioneros, para resolver problemáticas; así es el caso ejemplo de la Cooperativa de Rivera. Cuenta la historia que después de sufrir el devenir del clima sobre las prácticas de monocultivo cerealero de trigo, otrora de buenas cosechas fueron arrasadas por los vientos y formación de medanos; pagando críticamente el desconocimiento de las inclemencias cíclicas (se hablaba con humor de "caprichos del clima"). Se manifestó en el verano de 1911 el “ciclón” del 4 de febrero provocando muchas muertes y destrucción de casas de Rivera. Con todo, poco a poco, en la década de 1910 se introducen progresos técnicos en la colonia: selección de semillas, aradas anticipadas, pruebas de rotación con la alfalfa.

La cooperativa de Rivera, creada en 1910, presenta a la Asociación de Colonos Judíos en un largo memorándum sólidamente fundamentado la necesidad de reconsiderar globalmente el sistema de cultivo de la colonia y de asegurar el financiamiento de ese nuevo punto de partida. La cooperativa explica de modo coherente las “deficiencias del sistema agrícola fundado en el trigo”, insiste en el encarecimiento de las máquinas, de los equipos y de las bolsas a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial, se queja de las especulaciones del acopiador (compra a precios muy bajos, después de haber vendido muy caras las bolsas y el productor se entera después de que los precios de exportación se han duplicado o triplicado), analiza el extremo endeudamiento de los colonos y concluye: “seguir en esta forma es imposible... hay que introducir y desarrollar la explotación mixta”. A saber: dividir la chacra en tres paños, dos en los que alternan el trigo y el barbecho, como de costumbre, y un tercero dedicado al pastoreo con una rotación de cereales forrajeros (avena, centeno y maíz) y un rincón de alfalfa permanente; introducir vacas lecheras sobre las forrajeras, así como cerdos y aves de corral; mejorar las técnicas con aradas de primavera sobre el barbecho, con siembra de maíz, cosechado verde (pues no llega a madurar) para ensilarlo y con pasturas rotativas permitidas por el alambrado.

Como se ve, se trata de un programa muy moderno para el que se solicita a la Asociación un crédito especial de 5.000 pesos por colono para alambrar las parcelas y comprar un primer rodeo de veinte vacas lecheras.

La Cooperativa, en quiebra, se disuelve, pero después de diversas peripecias –huelgas, peticiones, ese mismo programa habrá de llevarse a cabo.

La cooperativa de los Granjeros Unidos, fundamentalmente tambera, comienza su actividad en 1922, asociada con un Banco Agro pastoril creado por los colonos bajo la autoridad de un líder de la Federación Agraria Argentina, Arano. Cuatro tambos producen leche y queso en diferentes sectores de la colonia y el ferrocarril transporta buena parte de estos productos hacia la rica región vitícola de Mendoza. En vísperas de los años treinta los 450 colonos (unas 2.200 personas) que quedan, repartidos en una docena de caseríos (las “colonias”) parecen fuera de peligro.

Esta reflexión no seria completa sino menciono que en 1952 en un local de una ex fábrica de conservas de legumbres se crea la Escuela Agraria de Rivera, que obedeció a empeñosas gestiones que intervinieron la Cooperativas Granjeros Unidos y Tamberos Baron Hirsch y la Asociación Judía.

No nos alejemos de la historia, nutre nuestro presente y convicciones…

Al mencionar el eje de emprendimiento, recuerdo los aportes de otro colega docente y amigo Hugo Almada al dar el ejemplo de Colonia Caroya, en Córdoba, cuna de emprendedores, microempresas y pymes dedicados a vinos, salames, jamones, alfajores, panificaciones, pastas, miel, aromáticas y tantas otras.

  • Esa filosofía que no deseamos se modifique, que no pierda su esencia, es parte de nuestras raíces; la podremos actualizar pero nunca olvidar.
  • Al construir el proyecto institucional, habrá frases que identifiquen el área de influencia de la escuela, su patrimonio cultural, sus expectativas que son parte del sentir de nuestros alumnos… muchas veces ignoramos cuanto valoran estas tradiciones.

Al elaborar el PI se describe en forma concreta el Objetivo Institucional, como lograr una formación integral en todos los estudiantes por medio de una enseñanza actualizada, inclusiva, pertinente, equitativa e integrada a los sistemas productivos; que de respuesta a los propósitos básicos y específicos del nivel y la especialidad u orientación.

Este proyecto se puede organizar en Dimensiones: Administrativo - organizacional- Pedagógica y Socio-comunitaria, siendo las tres de importancia para organizar, planificar, desarrollar, monitorear, adecuar y evaluar el trabajo institucional. En ellas se expresa lo que se desea y describe como se van a lograr los objetivos, como se interactuará con la comunidad educativa.

Podemos decir que este documento, es ordenador y guía de las tareas del equipo de gestión para mejorar la Organización Institucional y el cumplimiento de los Lineamientos Curriculares y Prácticas de Enseñanza Aprendizaje.

En este Capítulo, trataremos los alcances de las tres dimensiones, desarrollando más extensamente la Dimensión Pedagógica y dentro de ella destacando el proceso de enseñanza para mejorar la formación de los estudiantes, garantizando el logro de los propósitos del Nivel y Orientación(Formación ciudadana, preparación para el trabajo y la continuidad de estudios).

En cuanto a la formación ciudadana planificando las actividades para lograr que los estudiantes logren la “capacidades básicas” un ser critico, de comportamiento ético, respetuoso de la libertad y la dignidad de los otros y de ellos mismos, tolerantes, justos y democráticos.

Yendo al plano estrictamente metodológico, destacáremos en el PI, los procedimientos para mejorar la calidad educativa, la forma en que resolveremos las dificultades durante el ingreso, la permanencia y la terminalidad de la trayectoria de mayor cantidad de estudiantes.

También desde esta dimensión relacionándola con la socio-comunitaria se abordará como se promocionarán las actividades con la comunidad con el fin de: Reafirmación de los valores culturales de la nacionalidad, cultura, tradiciones y costumbres, el rescate de las actividades productivas locales, la promoción del desarrollo territorial, la transmisión de saberes científicos-tecnológicos y la búsqueda de alternativas que permitan una mayor extensión del bienestar individual y colectivo.

El Diseño Curricular ordena la organización del Proyecto Institucional.

El Diseño Curricular es el documento que define concretamente los alcances de la Formación Básica y la Formación Específica; por tal es ordenador del PI en lo referido al trabajo pedagógico y guía permanente para lograr de la mejor manera posible, la terminalidad del Nivel.

El Diseño, prescribe lo que se debe enseñar, cuando y como, de allí su consideración como “ordenador”. Durante el desarrollo de las tareas docentes, les permite, posicionarse y observar siempre si se está cumpliendo con los propósitos planteados; desde los resultados se puede optimizar la tarea y realizar a tiempo, los ajustes necesarios al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

El Diseño Curricular, no garantiza de por si, una formación de calidad en los estudiantes. Por medio de su aplicación permite observar como se va desarrollando el acto de enseñar. La inclusión en el de las Estrategias Pedagógicas, es importante, pues determina claramente los procedimientos que los docentes deben aplicar.

Por lo antes dicho el PI se transforma en el documento central que prescribe como el colectivo docente va a desarrollar sus acciones en cumplimiento de las pautas del diseño.

En la Educación Secundaria Agraria, es importante y necesario considerar, que los Campos del Saber de la Formación General FG, Formación Científico Tecnológica FCT aporten conocimientos básicos desde diferentes materias referentes. Por Ejemplo: De la Formación Ciudadana, Trabajo y Ciudadanía; de las Ciencias Biología, Química, Matemática y Física que hacen a la Formación Integral. Estos Campos, permiten comprender los fenómenos ocurrentes en el tercer Campo del Saber, la Formación Técnico Especifica FTE.

Los Proyectos Institucionales PI, son de construcción colectiva, así también será la elaboración de los Proyectos Institucionales de Integración Curricular y Vinculación al contexto PIC y V que se proponen; no obstante siempre se respetará las particularidades de cada asignatura; su estructura organizacional, los alcances, principios, objetivos, metodologías didácticas, pautas de evaluación. 

  • El PI una vez conformado, es el documento Rector, Político y Técnico, que determina el Trabajo Institucional y sustenta las acciones que en cada escuela se realizaran. Al hacer referencia a su propio ambiente geográfico, a sus particularidades Socio-Productivas especificas dentro de un Marco Jurisdiccional determinado, cobra Pertinencia e Identidad.

Se pueden organizar de diferente manera, pero siempre deberían considerar: Las particularidades de su contexto, la visión y misión de la escuela, el análisis de su población escolar, los problemas que surjan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la convivencia escolar, las estrategias para abordar esos problemas; el uso de recursos, la interacción con las actividades productivas y de agregado de valor, las pautas de evaluación del proceso educativo tanto de los estudiantes como de las estrategias didácticas implementadas más la Autoevaluación Institucional.

Dimensión administrativo – organizacional:

Es la dimensión que analiza y determina las actividades que se proponen hacia el interior de la escuela, hace a su organización, a los aspectos administrativos y al exterior referenciando sus vínculos, los contactos con las familias y el contexto. Es muy importante incluir aquí, las consideraciones sobre los valores y las actitudes del cuerpo docente, los factores predisponentes y determinantes a la hora de resolver situaciones.

La Administración y Gestión Institucional juega un rol importante y generalmente definen los éxitos sobre el aprendizaje.

En esta dimensión cobra vital importancia el Rol del Director como conductor. Este, priorizará el valor de la enseñanza, la calidad educativa y convivencia en la escuela; acciones que identificarán la escuela que conduce.

  • Es determinante, que los Equipos de Gestión y fundamentalmente los Directores de las Escuelas Agrarias, asuman el Rol de “líder pedagógico”, convocando sus equipos docentes para mejorar los procesos y resultados, generando oportunidades de mejora permanente en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

Digo esto pues muchas veces el Director es absorbido por los problemas emergentes, por la burocracia de los trámites, los servicios de comedor escolar, residencias, transporte, entre otros que distraen de la tarea básica de conducir la enseñanza y observar el aprendizaje; es básico trabajar el cumplimiento de roles y funciones. Esta dimensión, considera el ordenamiento de la escuela, de su “Colectivo Docente”, definiendo claramente las tareas de cada integrante.

Una escuela ordenada, es aquella, en la cual cada uno sabe lo que debe hacer y lo hace bien.

Otras actividades de esta dimensión, corresponden las Asociaciones Cooperadoras, institución destinada al fortalecimiento de la Calidad Educativa y de Vida de los alumnos. Así también, la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo. El Director tiene la función de asesorar para mantener estos objetivos…

  • El tratamiento de esta dimensión es determinante, requiere concentrarse en lo importante y buscar estrategias para impedir que lo urgente se convierta en la prioridad; dando seguimiento sistemático a los acuerdos y asumiendo compromisos de acción dentro de los alcances de las normativas vigentes.

Dimensión socio comunitaria y comunicacional:

Esta dimensión, fortalece el PI en los aspectos de vinculaciones con el contexto socio-productivo y de las comunicaciones internas y externas a la escuela.

Generalmente la debilidad en esta dimensión produce distorsiones que afectan los resultados.

Mirando hacia el interior es común observar falta de información de los docentes; muchas veces a pesar de los intentos de mejorar los canales de comunicación por las autoridades.

Hacia el exterior el vínculo comunicacional es también determinante de resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, interpretar la realidad social y productiva por medio de la observación y relevamiento de las opiniones de la comunidad; son parte integrante del diagnóstico institucional.

Recordemos que es punto de partida de todo Proyecto Institucional PI.

En la Educación Secundaria Agraria cobra vital importancia la actividad comunicacional. El Director procurará fortalecer vínculos y relacionar el colectivo educativo, impulsando la circulación de la palabra, favoreciendo el diálogo y la concertación. La desinformación provocada o mal gestionada es una de las amenazas más comunes a las estrategias propuestas; y es un serio problema a superar para mejorar la enseñanza. La modernidad en la comunicación digital contribuye a superar este problema, aunque hay otras tantas estrategias para mantener la información actualizada entre los docentes y alumnos.

Por otro lado la actual demanda en la formación de los futuros Técnicos Agropecuarios, requiere ubicarlos en situaciones de trabajo donde puedan ejercitar su rol. Por otra parte a las escuelas se le demanda posicionarse como “Referente en el Desarrollo Territorial”.

  • Es evidente, que las acciones, para cumplir estas demandas requieren capitalizar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Ya veremos que el tema comunicacional es de tratamiento permanente, sea desde proyectos pedagógicos, trabajos departamentales (materias afines), desde los Consejos Consultivos Institucionales, desde las actividades de los entornos formativos, de los procedimientos de evaluación abierta, como del trabajo de los estudiantes desde sus proyectos.

Dimensión pedagógica:

Entendiendo que las escuelas son las instituciones que enseñan y también aprenden esta dimensión de suma importancia y de absoluto cuidado en los proyectos institucionales. Esta dimensión resume el problema o los problemas de la población que aprende, las soluciones posibles, las acciones seleccionadas para superarlos “Estrategias Pedagógicas” y el análisis de resultados obtenidos sobre los objetivos planificados.

Esta dimensión, refiere a los procesos de “Enseñanza y de Aprendizaje” que se desarrollarán en el aula considerando los entornos formativos en toda su amplitud: Los de producción vegetal, animal, de agregado de valor en las salas de elaboración de alimentos, bibliotecas, laboratorios, salas de informática, comedor escolar.

Aquí se trabaja el análisis de los enfoques y contenidos curriculares; se propicia el análisis de concepciones sobre el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades a lograr en los alumnos.

  • La organización del PI, debe sumar además de estas dimensiones, la mirada a los requerimientos de la Política Educativa (en algunos casos se considera como otra dimensión). Políticas, que dan el Marco Jurídico y determina los Propósitos del Nivel y Especialidad. Se definen aquí, aspectos referidos a la Organización Institucional, Lineamientos Curriculares, Supervisión, Capacitaciones, Recursos, Programas, Acuerdos. Es un documento transformador de la realidad educativa, que aporta innovación en pos de la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

Interrogante: ¿Cómo organizar el PI, en su dimensión pedagógica, en una escuela agraria?

Desarrollo

La Dimensión Pedagógica y el logro de sus objetivos dependen necesariamente del ejercicio pleno del Rol del Director y su Equipo de Gestión, demanda actualización profesional permanente para dar respuesta a la problemática que debe enfrentar, para superar problemas internos y externos, que pudieran afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela que conduce.

Como antes comenté, es necesario despejarse de problemas emergentes responsabilidad de otros agentes del colectivo escolar; es importante centrar la minada y dedicar tiempo al asesoramiento docente “conduciendo la propuesta superadora” de los problemas relevados.

He aquí, la necesidad de trabajar la Organización Institucional, disponiendo el personal en función de sus roles. Este es el punto de partida para generar espacios de tiempo y trabajar la Aplicación de los Lineamientos Curriculares y alcanzar los propósitos educativos.

Estar atento permanentemente en la situación a resolver.

  • En la formación de los Equipos Directivos, cada Jurisdicción asumirá la responsabilidad de capacitar sobre el Liderazgo Pedagógico que se le demanda al Director.
  • Es necesario, concientizar y capacitar a los directivos para gestionar la complejidad institucional desde un PI que considere la igualdad de oportunidades, establezca metas, objetivos y actividades en relación al acceso de los estudiantes a la institución, la progresión de sus aprendizajes, la permanencia en la misma, la promoción sostenida hasta alcanzar terminalidad de sus estudios.
  • Que sea capaz de generar una organización y una dinámica de trabajo, con docentes abiertos a las innovaciones, orientados a garantizar la construcción de conocimientos significativos y la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas de los diferentes sectores sociales y productivos.
  • De garantizar la convivencia escolar en condiciones institucionales adecuadas y el óptimo aprovechamiento de la infraestructura y los recursos materiales.
  • Que posicione la escuela en la comunidad y logre el reconocimiento como institución educativa seleccionada.

La estructura organizacional de un PI, que prioriza la dimensión pedagógica, debería contemplar estas fases:

  1. Análisis de la Situación Educativa en cada escuela
  2. Selección y definición del Problema (Enseñanza-aprendizaje de la población en escolarización)
  3. Definición de los Objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
    1. Pensar las Estrategias Pedagógicas posibles
    2. Definir la Metodología de trabajo
  7. Ordenar los Recursos (humanos, materiales y económicos).
  8. Pautar Evaluaciones alumnos e Institucional.
  9. Redacción informe final del Proyecto Institucional
  10. Elaboración de los PIC y V de los ciclos, CBSA y CSSA (Como estrategia pedagógica eje de trabajo en todos los años de la trayectoria formativa).
  11. Programar la Autoevaluación Institucional

Descripción de las fases organizativas del PI en su dimensión pedagógica.

Selección 117En la imagen, observamos la estructura organizativa de un Proyecto Institucional y sus anexos correspondientes a los Proyectos Pedagógicos que implementaremos en todos los cursos (Proyectos de Integración Curricular), destacando la estructura organizativa de los Proyectos que desarrollaran los alumnos. Estos responden en su esencia a la dimensión Pedagógica, entendiendo que las otras dos dimensiones son su sustento. Veamos esta estructura organizacional desarrollada.

1- Análisis de la situación educativa en cada escuela

Es el punto de partida y merece un análisis profundo hacia el interior de la escuela; los docentes en forma participativa se reúnen para analizar datos resultantes del proceso de enseñanza y del aprendizaje logrado; de las estrategias implementadas; reflexionando sobre la situación analizada.

El análisis se podría centrar en indicadores como:

  • Evolución de matrícula: Cantidad, porcentajes y factores incidentes
  • Problemas de aprendizaje: Factores internos y externos
  • Motivación de los alumnos
  • Desarrollo del Diseño y Estrategias Pedagógicas utilizadas
  • Uso de los recursos didácticos
  • Problemas específicos del cuerpo docente
  • Características del entorno socio-productivo y vinculaciones. Participación de la escuela en el desarrollo local y regional.
  • Calidad Educativa de los egresados.
  • Ejercicio profesional de los egresados.
  • Continuidad de estudios superiores.
  • Promoción de la Oferta Educativa.

Y otros factores, que cada escuela determine, como necesarios analizar.

Cuantos más actores intervengan en esta fase, mayores posibilidades de éxito tendrá la resolución de los problemas; las acciones tendrán más consenso.

Si del análisis surge:

  • Evolución de matrícula: Se observa que un 35 % de alumnos del Ciclo Básico (de 1º a 3º año), abandona la escuela prematuramente.
  • No se han instrumentado medidas y se desconocen concretamente los factores incidentes. Los docentes reconocen problemas de aprendizaje y desinterés por aprender.
  • Un alto porcentaje de estudiantes son repitentes (en 1º año 35 %, 2º año 25 y 3º año 12 %).
  • En cuanto al rendimiento académico, se observan problemas en la promoción de materias correspondientes a la FG y F C T y algunas materias de la FTE.
  • Motivación de los alumnos: Se observa, desmotivación por la educación que reciben, falta de valoración de la enseñanza impartida.
  • Cumplimiento de Diseño y Estrategias Pedagógicas implementadas: Hay deficiencias en aplicación del diseño, descontextualización de contenidos abordados. Estrategias Didácticas que promueven la transferencia de conocimientos, poca participación en los EF. Cada profesor trabaja su materia y generalmente desconoce taxativamente los factores que afectan la escolarización.
  • El Equipos de Asistencia Escolar y los Tutores trabajan sobre la contención, pero están absorbidos por problemas de disciplina; se manifiestan esporádicamente casos de violencia escolar, discusiones agresiones verbales y en algunos pocos casos violencia física.
  • No está vigente el Acuerdo Institucional de Convivencia AIC y no está conformado el Consejo Consultivo CC.
  • Uso de los recursos didácticos: No se utilizan adecuadamente los recursos bibliográficos, soportes didácticos como las netbooks y laboratorios.
  • Problemas docentes: Es alta la inasistencia de profesores y no existe un plan de trabajo “hora libre cero”, no hay plan de acompañamiento para prever Continuidad Académica.
  • Conducción: Débil Liderazgo Pedagógico del Equipo de Gestión Institucional, lo superan problemas de las dimensiones orgánico administrativa y socio-comunitaria.

La situación anterior simulada, que en ciertos casos no está lejana de la realidad, necesariamente demandará un trabajo serio, comprometido y creativo desde la conducción escolar hacia el colectivo docente y alumnos, a las familias. Es importante analizar el cumplimiento de roles y funciones, el trabajo a futuro se basará en que “cada uno cumpla con lo que tiene que hacer y lo haga bien”; la distorsión paulatina de las funciones ocasiona serios problemas institucionales que se traducen en efectos negativos en los indicadores antes vistos.

  • El Colectivo Docente de la escuela sobre estos datos reales emitirá un juicio de valor por autorreflexión, asumiendo desde allí la responsabilidad de mejorar los resultados.

El crudo análisis, permitirá ver la realidad y enfrentar profesionalmente el desafío de cambio; pensar en la solución.

2- Selección y definición del problema

Esta fase, tiene como principal objetivo, determinar el/los problemas detectados y priorizados que afectan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a partir de aquí estaríamos en situación de definir lo más claramente posible: ¿Que se desea resolver y como lo podríamos hacer?

Baja Calidad Educativa: Ingreso (no existe trabajo previo e inicial de atención de casos como alcance de la Oferta Educativa, rutina escolar, convivencia). Permanencia (no se trabaja la contención y la motivación; no se identifican las expectativas de los alumnos). Promoción (altos índices de repitencia, problemas de aprendizaje en materias de la FG y FCT). No se esta formando adecuadamente en aspectos referidos a la especificad, la restringida participación en los entornos afecta el logro de conocimientos y capacidades básicas en este campo disciplinario. El análisis de datos simulados anteriormente esta centrado en el 1º Ciclo, por tal no trabajamos en profundidad aspectos propios del ejercicio profesional; queda para el Ciclo Superior.

Las prácticas docentes, no dan respuestas satisfactorias: Enseñanza basada en métodos tradicionales; disociación de contenidos, cada docentes trabaja desde y por su materia, no se utilizan adecuadamente los espacios formativos. No se aprovechan las expectativas de los alumnos por participar en actividades específicas, predisponiendo al aburrimiento y rechazo por la enseñaza. No se cumplen las eficientemente con las propuestas del diseño, sobre todo en la aplicación de las orientaciones didácticas.

La convivencia escolar, alterada, casos de violencia entre iguales o pares y faltas de respeto a docentes.

La conducción escolar, equipo de gestión absorbido por problemas emergentes, el seguimiento y asesoramiento al equipo docente es débil. La dimensión pedagógica queda frecuentemente relegada por cuestiones de las otras dimensiones.

3- Definición de los objetivos del proyecto

Esta fase, contempla, la necesidad de abordar a nivel institucional la interpretación de los Objetivos propios del Nivel y Especialidad propuestos por la Política Educativa de cada Jurisdicción y los Acuerdos Federales determinados (Propósitos y fines). El diagnostico nos proporcionó datos que nos permitieron identificar problemas. Desde allí definiremos y priorizaremos los objetivos a alcanzar.

  • Mejorar la Calidad Educativa (Resolver la Exclusión y Fracaso Escolar en el CBSA) y la convivencia escolar, por medio de mejora en la conducción escolar y las prácticas docentes.

4- Justificación del proyecto

En esta fase, se describe la relevancia del problema y el ¿Por qué? será atendido como prioridad Institucional. Aquí hacemos referencia al impacto positivo que esperamos al aplicar la estrategia pedagógica en los estudiantes del Ciclo Básico y a la factibilidad de implementarlo; reconociendo las limitaciones y/o amenazas.

Evidentemente se justifica atender la problemática actuando en forma decidida, arbitrando soluciones posibles que den respuesta rápida en la reversión de los factores de incidencia negativa (según los datos obtenidos por los indicadores analizados).

Un alto porcentaje de alumnos de la población en escolarización esta siendo afectado y las estrategias, métodos, técnicas no aportan solución. Es necesario actuar en consecuencia, comprometiendo a todo el equipo docente, familia y alumnos; en acciones contundentes, orgánicamente tratadas, con aplicación de actualizadas propuestas sobre normas de convivencia, actividades pedagógicas y una reorganización institucional que tienda mejorar roles y funciones.

5- Análisis de la solución

En esta fase, planteamos, las posibles acciones para alcanzar soluciones al/los problemas/s. Es una proposición, un supuesto y/o una predicción.

Surge en consenso trabajar sobre los puntos débiles en su generalidad, pero fundamentalmente la Calidad Educativa de los estudiantes: El Ingreso, la permanencia y la promoción en el Ciclo Básico, aumentar las tasas de ingreso al Ciclo Superior.

¿Cómo hacerlo?

Desde diferentes momentos y estrategias…

Ingreso: Desarrollar un plan de ingreso de estudiantes al ciclo inicial, rutina de un periodo determinado especialmente orientado para recibir y conocer a los estudiantes que ingresan a la escuela agraria.

Es un tiempo planteado para que los equipos directivos, docentes, profesor acompañante de trayectorias, preceptores, integrantes del EOE(Equipo de Orientación Escolar) y estudiantes puedan implementar actividades, teniendo en cuenta las tres dimensiones antes vistas.

Significa de gran ayuda para los ingresantes, los docentes y los padres; reconocer el paso de un nivel a otro de educación, el nivel primario al nivel secundario. Implica interactuar con la nueva propuesta pedagógica, la rutina, las pautas de convivencia, entre otros aspectos y detectar problemas de aprendizaje.

Esto lleva a prevenir anticipadamente problemas futuros como el fracaso escolar.

Esta propuesta tiene que ser acompañada por un tipo de acción pedagógica en la que se ponga en acto la hospitalidad: la escuela secundaria con sus agentes alojan a los nuevos estudiantes que se incorporan a su comunidad educativa, los educadores dan la bienvenida, abren las puertas, orientan, acompañan este pasaje habilitando la filiación. Este acercamiento apuesta a la inclusión de los recién llegados para evitar, mitigar el sentimiento de extranjeridad que puede generar la transición de una etapa a otra[1].

Permanencia: Con el Plan de acompañamiento de los estudiantes en su trayectoria (es considerado dentro de la estrategia de integración curricular propuesta, trabajo desde su tutor docente).

Promoción: Con la implementación de los PIC y V como estrategia pedagógica.

Las prácticas docentes: La Estrategia Pedagógica incluye nuevas actividades didácticas desde métodos y técnicas que promueven la participación activa de los estudiantes desde proyectos.

La convivencia escolar: Desarrollo de acuerdos de convivencia escolar y Plan de hora libre cero. Elaboración de proyecto de “Violencia Escolar” y Tratamiento de casos según sanciones reparatorias.

La conducción escolar: Reorganización del trabajo del equipo de gestión institucional, destacando el Liderazgo Pedagógico, asesoramiento, seguimiento y análisis del trabajo docente.

Esta propuesta, considera por su exigencia un cambio importante en las practicas institucionales; significa priorizar por sobre todas las cosas la Formación Integral de los alumnos. En este sentido, trabajar esa mejora, promoviendo la participación de los docentes referentes de todos los campos del saber y en el caso específico de la Modalidad su vinculación al medio Socio-Productivo y la relación entre Educación y Trabajo.

Analicemos este mensaje del formador Ramón Barrera2, “Los docentes deben compartir conocimientos, ya no enseñarlos. Las clases deben ser otras, en que todos los participantes puedan conectarse, entre clases, para un aprendizaje a través del debate. Principalmente, los docentes deben negarse a aburrir a sus alumnos. Tienen que hablar menos, escuchar más y sobre todo, poder sorprender a los alumnos. La capacidad principal de aprender es sorprender. Dice que cuando hay sorpresa, hay curiosidad. Cuando hay curiosidad, hay deseo porque hay estimulo, voluntad de saber y por lo tanto hay acción. [2]

  • Las Estrategias Pedagógicas que solo se basan en la transferencia de conocimientos siendo los alumnos receptores pasivos de la información; cuando cada materia se transforma en un espacio cerrado con identidad propia, con objetivos, contenidos, orientaciones didácticas y pautas de evaluación especificas provocan serias disociaciones que se traducen en problemas en el aprendizaje. Si a su vez las practicas docentes se concretan siempre en el aula tradicional a fuerza de relatos y dictados también son factores que amenazan los rendimientos.
  • Cuando se ignora la problemática de cada alumno, y los factores condicionantes de su aprendizaje resultará muy difícil revertir situaciones negativas.

La solución propuesta esta en despertar interés por aprender, el PIC y V por el contrario, se basa en la asociación entre materias, relación de contenidos y resolución de problemas surgentes del desarrollo de proyectos de índole productiva, social, cultural preferentemente seleccionados por los alumnos. Aplicar en las actividades el uso de las nuevas tecnologías, aquello que además de incentivarlos provocan resolver problemas en forma dinámica y con buenos resultados.

Selección 118La verdadera integración se fortalece por la demanda de conocimientos a las diferentes materias, por parte de los alumnos, al plantear y desarrollar sus propios proyectos; se enseña a aplicar el conocimiento, a pensar como hacerlo y razonar sobre los efectos. Los Campos del Saber se asocian aportando y consolidando conocimientos y capacidades; se fortalece el vínculo “Teoría-Practica” los espacios específicos crecen en su dimensión pedagógica (entornos formativos de producción y agregado de valor, laboratorios Informáticos, de Biología, Química, la Biblioteca), los docentes profesores y encargados de los entornos revitalizan su rol.

El Proyecto Institucional de la escuela, incorporará los objetivos y promoverá las acciones a desarrollar para lograrlos, en pos de una solución. Estas acciones se pensarán incluyendo y conteniendo los alumnos con propuestas didácticas atractivas y exigentes, promoviendo cambios en las prácticas educativas rutinarias.

La integración curricular basada en proyectos es la estrategia pensada para resolver el problema central, incorpora una nueva dinámica escolar, un ejercicio activo, ordenado y mejor planificado de la enseñanza.

El estimulo y la voluntad de saber que propone Ramón Barrera lo provocaremos muy fácilmente si los estudiantes interactúan en los entornos formativos; el desarrollo de una “Huerta o granja familiar” es un elemento facilitador, genera esa sorpresa que motiva y provoca espontáneamente el reconocimiento a la educación que recibe.

Es común ver la felicidad de los alumnos cuando van a trabajar a las parcelas de la huerta, se muestran distendidos, activos; con orgullo muestran y cuentan las actividades que realizan, aplican técnicas y procedimientos, utilizan información y saberes de otras disciplinas, registran datos, investigan nuevos saberes. También están felices y motivados cuando se llevan a su casa un atado de acelga, un manojo de chauchas o de habas, dándole valor a lo que han producido.

Desde otras miradas alejadas de esta realidad se cuestiona que enseñar a desarrollar una huerta o una granja es una actividad de enseñanza muy pobre, o muy alejada de los requerimientos de la modernidad… Cuando viene desde afuera del sistema educativo no es un problema; la amenaza estaría si esta observación mal interpretada promueve cambios en la estrategia o tiende a dejarla de lado en el propio sistema educativo.

La modernidad, el uso de las nuevas tecnologías las consideró muy importantes como ejes transversales de tratamiento en los PIC y V. Insisto que los cambios resultarán efectivos en la resolución de los problemas si atienden mejores estrategias de enseñanza; no solo en cambios estructurales reiterados en los diseños curriculares.

La Pedagogía de la Integración es…

  •  “La puesta en práctica de una Estrategia que construye los aprendizajes etapa por etapa, en forma interrelacionada, que permite a los alumnos hacer frente a situaciones de la vida cotidiana”.

La integración promueve:

  • En los alumnos: Satisfacción por lo que hace, Interpretar una situación problema, Ensayar propuestas para superarlo por medio de “un Proyecto”. Seleccionar y aplicar conocimientos, Consolidar el saber y el hacer, Creatividad, apropiación, estímulo y responsabilidad
  • Al grupo: Socializar, trabajar , compartir
  • Al docente: Recrear el proceso Enseñanza-Aprendizaje, motivar los alumnos, satisfacción, trabajar en ambientes diferentes, evaluar integralmente.

“Estar más cerca del problema y la solución”

6- Planificación de las acciones(Cronograma de trabajo)

Planificar; significa, desde los problemas plantear acciones ordenadas, coordinadas, determinadas en el tiempo, identificando los responsables, los recursos en busca de la solución.

Los docentes participantes, deben pensar y describir las estrategias posibles de integración entre materias y definir la metodología de trabajo a implementar en respuesta a:

  • Solucionar los problemas planteados
  • Organización de la rutina de trabajo con los alumnos
  • Desarrollar cronogramas en el marco del proyecto de integración del curso.

En nuestro caso planificaremos como, con quienes, cuando vamos a trabajar la mejora en el Ingreso, la Permanencia, la Promoción; las prácticas docentes, la convivencia escolar y la conducción escolar, en toda la trayectoria.

La búsqueda responderá a acciones interconectadas, evitando propuestas aisladas que distorsionen las tareas. El trabajo conjunto se logrará desde un proyecto común que reúna todos los actores y todas las actividades; será también común la aplicación de la “Integración Curricular Basada en Proyectos” ICBP. Y será de tratamiento por curso como “Proyectos de Integración Curricular y Vinculación” PI C y V es el eje conductor.

Los proyectos de los estudiantes representan las unidades de trabajo, donde se piensa que se genere el cambio.

Selección 119La fase de Planificación, promoverá el trabajo participativo de los docentes y exige un ejercicio permanente; por tal al tomar la decisión de enfrentar la solución del problema por medio de esta Estrategia Pedagógica debemos captar la atención del mayor número posible de actores.

7- Recursos docentes, insumos materiales y económicos

El PI ya planificado, tendrá posibilidades de lograr los objetivos, si hay una fuerte convicción de llevarlo adelante. Al ser institucionalizado los PIC y V, pasan a ser documentos que guían la tarea docente. La participación de los actores debe ser impulsada, orientada, sostenida y monitoreada permanentemente por el equipo de Gestión Institucional.

  • Es notable observar el grado de participación creciente de los profesores y alumnos al aplicar esta Estrategia Pedagógica. Las experiencias docentes observadas en las capacitaciones, permiten afirmar que los PIC y V, desarrollados en escuelas agrarias, son liderados equitativamente por profesores de la Formación General, Científico Tecnológica y Técnico Especifica; históricamente los proyectos productivos que desarrollaban los alumnos eran atribuibles a la FTE. Esto da una idea de la aceptación de esta propuesta por los docentes.
  • Uno de los fundamentos que sostiene que la ICBP y los PIC y V son efectivos para dar solución a los problemas de enseñanza-aprendizaje por medio de los PIC y V, es la alta motivación de los alumnos al incursionar directamente en los proyectos seleccionados. Al tener la posibilidad de desarrollarlos en los entornos formativos; allí es notable observar como resuelven problemas emergentes, como razonan, aplican conocimientos de diferentes materias y defienden con criterio técnico sus ideas y los resultados.
  • La aplicación de esta estrategia posibilita también lograr un criterio común para solicitar equipamiento, recursos didácticos y utilizar efectivamente los elementos disponibles.

8- Evaluaciones de alumnos e institucional

La Dimensión Pedagógica del PI, considerará pautas claras de evaluación, con alcance a los alumnos y docentes. Pero también al proyecto en sí y a la Estrategia Pedagógica utilizada.

De los alumnos:

Los alumnos son evaluados según pautas correspondientes que expresan las normativas de cada Jurisdicción. Podrán existir para ello documentos ordenadores, como el “Régimen Académico” el que define y que pauta momentos, métodos, indicadores, calificaciones, equivalencias, entre otros. Se aplica en cada materia, por lo tanto es individual para cada docente y registra generalmente el rendimiento.

  • Es importante también, planificar en los PIC y V los alcances de la evaluación y las estrategias a implementar para “evaluar en forma integrada”; responderá a la visión conjunta de los docentes de cada materia participante en la integración curricular. Como veremos, la Metodología de Evaluación Integrada, basada en los proyectos, la exposición y el desempeño de los estudiantes en situaciones generadas “problemáticas” en los entornos requiere ejercitación y capacitación docente. Se busca evaluar más allá del proyecto en sí, observar su desempeño pre profesional inicial en 3º año y profesional en el caso del 7º año.

Valorar el trabajo de los alumnos y su faz creativa, innovadora en el caso de la presentación de los proyectos, apreciar sus ideas:

En muchas situaciones he observado excelentes presentaciones de alumnos recordando algunos de ellos durante las jornadas provinciales 2017 encuentro en mis apuntes y me es grato mencionarlos como ejemplo del grado de avance de la Educación Agraria. Dejando de lado los excelentes puntajes que obtuvieron por su destacada participación, los alumnos convencieron a los docentes y observadores externos que sus proyectos respondían a la innovación, la investigación, el cuidado del medio ambiente, el valor agregado, la gestión, las aplicaciones tecnológicas, el rescate de tradiciones y cultura, la prestación de servicios la gran mayoría con alta significatividad y sustentabilidad como emprendimientos posibles.

En representación de todos los docentes tutores y estudiantes que pusieron en evidencia los resultados altamente positivos de la estrategia pedagógica de integración curricular y vinculación al contexto menciono algunos y a todos vaya mi eterno reconocimiento por demostrar que se puede resolver la mejora de la calidad educativa.

EESA Nº 1 Mercedes: Gallinero- Huerta móvil, EESA Nº 2 Campana: Efecto antihelmíntico de sauce, EESA Nº 1 Arrecifes: Gestión del entorno formativo porcinos, EESA Nº1 San Antonio de Areco: Cultivo hidropónico, EESA Nº 1 Lincoln: Agregado de valor a la leche: elaboración de queso, CEPT Nº 21 Gral. Viamonte: Servicio de Inseminación Artificial de cerdas para pequeños productores, EESA Nº1 Magdalena: Hamburguesas alternativas, CEPT N° 18 Brandsen: Engorde de terneros overos, EESA Nº 1 Quilmes: Jardines verticales, EESA Nº 1 Ezeiza: Engorde de conejos con sistema semi-pastoril, EESA Nº 1 Gral. Paz: Basurero a cielo abierto, CEA N° 12 Ayacucho Maipú: Evaluación de la producción ovina entre las razas Frisona y Texel, EESA Nº 1 Chascomús: Elaboración de barritas de cereales, EESA Nº 1 Gral. Alvarado: Uso de energías alternativas para calefaccionar, EESA Nº 1 Lobería: Gestión de la planta de alimento balanceado, EESA Nº 1 Villarino: Servicio de cultivador y fertilizador para zapallo, EESA N° 1 Rivadavia: Daño mecánico en cosecha de soja, EESA N° 1 Trenque Lauquen: Tratamiento de efluentes, CEPT N° 27 Daireaux: Organización, participación y ejecución de cluster porcino, EESA N° 1 Tornquist: Turismo ecuestre, EESA N° 1 Gral. La Madrid: Valor agregado a la carne de cerdo.

  • A pesar de los logros importantes mencionados, comparto el gran interrogante, si realmente a la hora de evaluar, ¿evaluamos la complejidad que exige la integralidad formativa? que muchas veces no expresan los estudiantes y obviamos los docentes; por ejemplo las capacidades básicas o valores.
  • Es necesario comenzar a pensar en trabajar más estos aspectos, para evaluar sobre lo que enseñamos; conjugar la inteligencia para resolver desde el conocimiento “Analítica[3], por encontrar soluciones innovadoras “Creativa” y habilidades para resolver “Practica”.

9- Redacción informe final PI

Concluidos los puntos antes vistos del PI, nos permitirá realizar un informe final del trabajo anual que realizará la escuela que se someterá a la aprobación por el colectivo docente. A partir del mismo, se dará inicio a la elaboración de los PIC y V (fase II). A continuación, al presentarlo a los alumnos, se conforman los proyectos grupales, Proyectos de alumnos (fase III).

10- Elaboración de los proyectos de integración curricular para todos los años de la trayeactoria(Fase II, ver cuadro)

Este punto se desarrolla minuciosamente en Capitulo correspondiente del libro citado en el comienzo.

11- Autoevaluación

Se refiere al trabajo institucional, de reflexión y análisis de resultados logrados en pos de los objetivos planteados y las Estrategias Pedagógicas implementadas para abordar y superar la problemática inicial.

  • La Dimensión Pedagógica tratada bajo estos conceptos e incluida en los Proyectos Institucionales, confiere identidad a las escuelas, garantiza una organización coherente, para alcanzar los objetivos propuestos como mejora en la calidad educativa en toda la extensión de su definición”.
  • La propuesta pedagógica intenta revertir la situación problema, los resultados pendientes de cómo se concrete y desarrolle el proyecto institucional, siendo su punto critico el rol de los directivos en pos de gestionar la complejidad institucional4 considerando prioridades como la igualdad de oportunidades por el aprendizaje.
  • Consolidando metas, objetivos y actividades en relación al acceso de los estudiantes a la institución, la progresión en sus aprendizajes y la permanencia en la misma hasta la finalización de sus estudios.
  • Que el trabajo planificado se concrete en organización y dinámica escolar abierta a las innovaciones y orientadas a garantizar la construcción de conocimientos significativos y la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas de los diferentes sectores sociales y productivos. Que garantice la convivencia escolar en condiciones institucionales adecuadas y óptimo aprovechamiento de la infraestructura y los recursos materiales.

 

[1] Semana de recibimiento DGC y E provincia de Buenos Aires 2018.

[2] Ramón Barrera Conferencia TEDx Sevilla Pcia de Cádiz

[3]Robinson cita et al 2009 Robert Stermberg tres tipos de inteligencia (Analítica, creativa y práctica).

[4] “Consolidación de la Organización Institucional y en la mejora en la implementación de los Lineamientos e la trayectoria formativa de la Educación Secundaria Agraria” acompañando la Resolución CFE Nº 229/14. INET.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment