Enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Enseñanza Presencial y Virtual
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La presencialidad nuestro fuerte, la virtualidad el desafío…pongo a disposición de los docentes una serie de consideraciones, experiencias y practicas posibles de enseñanza y evaluación virtual, con lo cual podrán aprovechar al máximo las actividades de rutina tradicional y sumar nuevas alternativas virtuales; recordándoles que los cambios comienzan por uno mismo.
Presentación
La evaluación, un tema complejo en educación, que a pesar de su complejidad no es abordado con la amplitud que merece, generalmente está circunscripto a una ponderación y calificación de saberes. “Si sabe aprueba y avanza en el aprendizaje, sino reprueba”
En este aporte dejo claro que al hablar de evaluación me refiero a seguir el proceso de aprendizaje, observando y ajustando las practicas de enseñanza (valorizando), por otro lado queda la “calificación”, que será tema a definir, visto que considera otros aspectos. Calificar es lo que comúnmente hacemos, resumiendo el resultado logrado por los alumnos con un número, que surge de otros tantos números (de varias pruebas o exámenes). El termino evaluar lo refiero a un seguimiento con acompañamiento al alumno en proceso de aprendizaje y la ponderación de sus logros; compartir sus inquietudes y sus fortalezas y debilidades, que a veces dejamos de lado…
“La evaluación la considero en todo momento observando el desempeño, sea presencial o virtual, la calificación como un acto final de un periodo para juzgar criteriosamente el aprendizaje, ponderando todo lo vivido “.Por eso para mi, es mas complejo y abarcativo para juzgar los resultados logrados por los alumnos en su formación integral, la evaluación.
El mecanismo evaluativo generalmente (hay casos de excepción), se basa en modelos tradicionales y técnicas bastante alejados del dialogo, la interacción y el consenso; unidireccional profesor-alumno.
¿Tenemos como objetivos, formar integralmente personas, y focalizamos sus avances solo en lo que sabe, en lo que acumulo sobre conocimientos de una disciplina?
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Escribir comentario (0 Comentarios)Gestión Tambo Ovino
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Practicas Profesionalizantes
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Se trata de un proyecto para trabajar en el último año de la tecnicatura en Producción Agropecuaria. En el se muestra la actividad de los estudiantes en relación al tema, la interrelación entre las área (materias), las relaciones interpersonales internas y externas, la búsqueda de información, el análisis de costos y beneficios, las actividades practicas relacionadas al vinculo educación y trabajo y la creación de un entorno formativo con participación de alumnos de cursos inferiores.
Fundamentalmente se muestra el impacto real de la “Estrategia pedagógica de Integración Curricular Basada en el Método de Proyecto” ICBP
Este es un ejemplo concreto de la aplicación de la ICBP, durante el desarrollo de esta experiencia, se visualiza la interacción de contenidos de diferentes áreas disciplinares y la relación con el contexto socio-productivo que lo contiene. El proyecto se desarrolló en la EESA Las Flores durante el ciclo 2019, pensando en la continuidad en otros ciclos lectivos, con otros grupos de estudiantes. Se trata también de un proyecto productivo-diversificado con agregado de valor. Por ser posible de transferir a pequeños productores, se transforma en innovador; en el se destaca fundamentalmente la factibilidad y sustentabilidad económico-ambiental. Por generar expectativas y motivación en los estudiantes, se transforma también en un modelo de proyecto emprendedor. La experiencia arrojó resultados altamente positivos en lo concerniente a la mejora de la calidad educativa, así se demostró en las diferentes situaciones de evaluación (Evaluaciones institucionales trimestrales y final, evaluación provincial y nacional 2019 de calidad educativa).
La Educación Agraria y la Enseñanza Virtual
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Enseñanza Presencial y Virtual
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Aportes para enfrentar el desafío de la innovación virtual Destacando las prácticas profesionalizantes
Ing Agr Jose Maria Cagigas Para FEDIAP 16 de mayo de 2020
La restricción social obligatoria nos enfrento a un nuevo dilema, enseñar a distancia. No es fácil sortear este momento pasar de un modelo tradicional a este ejercicio a distancia; hasta los docentes mas experimentados se sienten ansiosos por resolver de un día para el otro dar continuidad a la trayectoria formativa.
Alejados de las aulas, de los entornos formativos, sin posibilidades de llevar acabo los elaborados proyectos institucionales, los proyectos de los alumnos y la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas como la integración curricular basada en proyectos ICBP.
¿Que hacemos, como nos posicionamos?
Del asombro e incertidumbre los docentes pasamos a la creatividad, con esfuerzo y respetando la restricción en “casa”, nos pusimos a trabajar de la mejor manera posible. Tratamos de llegar y estar “cerca” de los alumnos, buscamos caminos alternativos para dar continuidad de la mejor manera posible a la educación.
La escuela y los docentes se mudan virtualmente a la “casa”, lugar de residencia de los alumnos y de igual manera los alumnos a los profesores. Pero a priori nos preguntamos:
- ¿Como reemplazar la actividad pedagógica en los entornos formativos?
- ¿Como lograr la formación de los alumnos cuando no puede conectar a estos espacios?
- ¿Como lograr sus capacidades profesionales a distancia?
No solo son dudas de los docentes del campo de la de la formación técnica específica FTE, sino también de la formación general FG, y de la formación científico tecnológica FCT.
Esta situación la planteo como “Una oportunidad para mejorar la formación docente en el campo de la virtualidad”
• En nuestra modalidad solemos hablar de “aprender a aprender”, “aprender haciendo”, esta es una nueva oportunidad que nos da la vida para mejorar lo que hacemos con tanta pasión, paso a paso, reconsiderando lo que hacemos, tratando de encontrar alternativas, crecer reconociendo nuestras debilidades
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