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Presentación

Los trabajos aquí expuestos y compartidos, tienen su eje en la mejora de la formación integral de los jóvenes, difundiendo la necesidad de enseñar a razonar, a aplicar los saberes en resolución de problemas que enfrentaran en su futuro ejercicio profesional.

En cada trabajo, se promocionan estrategias pedagógicas que alientan la actividad docente, el estimulo y apoyo a la creatividad de los estudiantes, la formación y el desarrollo de proyectos autogestivos.

Textos destacados

  • Las prácticas profesionalizantes en la educación agraria
  • Organización de los proyectos institucionales
  • Evaluar para aprender a enseñar
  • El rol de los departamentos de materias afines frente al desafío de la innovación pedagógica
  • Participación activa de los estudiantes
  • Entornos formativos y roles de sus encargados
  • Ing. José María Cagigas
  • Las Practicas Profesionalizantes un desafío permanente en el sistema educativo
  • Oportunidades y Desafíos en la Educación Agraria 2022

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Prácticas Profesionalizantes en Cursos CEA - Instancias virtuales y presenciales

Detalles
Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
Categoría: Practicas Profesionalizantes
Publicado: 18 Mayo 2020
Visto: 602
Tamaño letra:

Aportes para enfrentar el desafío de la innovación virtual Ing Agr José María Cagigas - 21 de mayo de 2020

Una oportunidad para mejorar la capacitación técnica de estudiantes que cursan la tecnicatura en producción agropecuaria.

Para introducir nuevas tecnologías y socializarnos con la virtualidad

Presentación

 El éxito surge de la lucha contra los obstáculos.  Sin obstáculos no hay verdadero éxito (Samuel Smiles) El éxito surge de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito (Samuel Smiles)Los centros de educación agraria tienen la misión de realizar ofertas educativas innovadoras de capacitación laboral. Existen en la actualidad 27 CEA en la provincia de Buenos Aires, ubicados estratégicamente en diferentes regiones. Los cursos homologados por la DGC y E, abordan temas referidos a cinco áreas: Producción Animal; Maquinarias, Herramientas, Equipos e Instalaciones; Organización y Gestión; Producción Vegetal y Agroindustria. Las Ofertas educativas conjugan la teoría y la practica, con una determinada carga horaria. Estas ofertas se encuadran en diferentes formatos Res 45/2009: Cursos, Jornadas Técnicas, Charlas, Serie de charlas técnicas. 10 /2017 13 2014 Las instancias pueden ser presenciales y virtuales, hoy prima poner mayor énfasis en esta última.

Los centros de Educación Agraria tienen la misión de realizar ofertas educativas innovadoras de capacitación laboral. Existen en la actualidad 30 CEA en la provincia de Buenos Aires, ubicados estratégicamente en diferentes regiones.

Los cursos homologados por la DGC y E, abordan temas referidos a cinco áreas: Producción Animal; Maquinarias, Herramientas, Equipos e Instalaciones; Organización y Gestión; Producción Vegetal y Agroindustria. Las ofertas educativas conjugan la teoría y la practica, con una determinada carga horaria. Estas ofertas se encuadran en diferentes formatos Res 45 /2010, 13 2014, 10 /2017: Cursos, Jornadas Técnicas, Charlas, Serie de charlas técni­cas. 13 201410 /2017 Las instancias pueden ser presenciales y virtuales, hoy prima poner mayor énfasis en esta última.

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Las prácticas profesionalizantes en el tambo vacuno

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Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
Categoría: Practicas Profesionalizantes
Publicado: 04 Mayo 2020
Visto: 754
Tamaño letra:

Las practicas Profesionalizantes (PP), son estrategias pedagógicas que generan oportunidades para acercar los alumnos a las actividades propias de su incumbencia laboral. Esta afirmación podría pensarse, para concretar una vinculación educación – trabajo, cuyo objetivo sería poner en situación pre-laboral a los alumnos en determinados pro­cesos. Si bien se debe procurar esta acción, se trata además de poner a prueba su capacidad para: Aplicar conocimien­tos y habilidades proporcionados por las materias de los diferentes campos del saber de la Formación General, la For­mación Científico Tecnológica y la Formación Técnico Especifica y resolver problemas emergentes.

 
Las PP, cobran importancia como metodología didáctica que promueve la integración curricular y genera habili­dades profesionales, pero sobre todo fortalece la conceptualización, y aplicación del conocimiento logrado, contribuyen a descubrir nuevos conocimientos y consolidar capacidades. Por medio de ellas, se pretende también mejorar la forma­ción ciudadana, la construcción de valores, la comunicación, la convivencia, el ejercicio de los derechos y deberes.

Generan oportunidades para posicionar la escuela al contexto socio-productivo y proyectarse como institución referente del desarrollo local.


El presente trabajo aborda:

  • Los alcances de las PP, como campo formativo y experiencia educativa de vinculación educación y trabajo. Su relación con el Perfil del Técnico Agropecuario.
  • La Organización Institucional para abordarlas. La organización del plan anual de PP a nivel institucional, su rela­ción con los proyectos de integración curricular y vinculación PIC y V y su inclusión en los proyectos institucionales PI. La selección de prácticas y los requerimientos.
  • La formalización legal de las PP externas.
  • La evaluación de las PP inicial, durante y final, y la acreditación de las mismas.

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Proyecto 7º año 2020 organización

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Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
Categoría: Educación Trabajo
Publicado: 01 Mayo 2020
Visto: 732
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El proyecto y su relación con la orientación

Varios son los motivos, que han sido considerados para seleccionar la orientación de la tecnicatura en la escuela agraria de las Flores.

La orientación en agroalimentos, es muy abarcativa, admite ver muchos sistemas productivos, conocer la totalidad de los procesos de producción y agregado de valor. Es también la que cubre muchas de las expectativas de los alumnos, los proyectos que seleccionan en este sentido promueven su creatividad y en muchos casos se concretan como verdaderos emprendimientos.

Esta orientación, permite fundamentalmente lograr una formación integral de los estudiantes, cumplir con los propósitos del nivel secundario y de la modalidad; tiene la particularidad de fortalecer la metodología pedagógica basada de la integración curricular, la interdisciplinaridad. Materias como, física, química, biología, matemática, ciencias sociales y naturales entre otras, se puedan relacionar por medio de puntos de contacto y de esta manera facilitar el aprendizaje “Entender conceptos y poder aplicarlos”.

Pero, esta orientación también cubre ciertas expectativas, o pensar a futuro en otras posibilidades para que los egresados puedan desarrollarse, encuentren mejores posibilidades de desempeño profesional.

Generalmente los alumnos, no tienen una mirada prospectiva sobre lo que vendrá, “como estaré ubicado a la hora de ingresar al trabajo”; es la escuela quien tiene la función de orientarlo. Es entonces, responsabilidad de la escuela y sus docentes, quienes tienen que asumir ese rol de pensar y hacer pensar en el futuro.

Será, que debemos entender mejor ese futuro que se avecina, para poder orientar con claridad a quienes estamos formando.

Es importante orientar la mirada al futuro, sobre el ejercicio profesional de los estudiantes. Es parte de la responsabilidad de la escuela como institución, considerar las oportunidades que hacen a la calidad de vida y la planificación futura de los egresados.

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  1. Fin de la trayectoria formativa en Producción Agropecuaria

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