Aportes para enfrentar el desafío de la innovación virtual Ing Agr José María Cagigas - 21 de mayo de 2020
Una oportunidad para mejorar la capacitación técnica de estudiantes que cursan la tecnicatura en producción agropecuaria.
Para introducir nuevas tecnologías y socializarnos con la virtualidad
Presentación
El éxito surge de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito (Samuel Smiles)Los centros de educación agraria tienen la misión de realizar ofertas educativas innovadoras de capacitación laboral. Existen en la actualidad 27 CEA en la provincia de Buenos Aires, ubicados estratégicamente en diferentes regiones. Los cursos homologados por la DGC y E, abordan temas referidos a cinco áreas: Producción Animal; Maquinarias, Herramientas, Equipos e Instalaciones; Organización y Gestión; Producción Vegetal y Agroindustria. Las Ofertas educativas conjugan la teoría y la practica, con una determinada carga horaria. Estas ofertas se encuadran en diferentes formatos Res 45/2009: Cursos, Jornadas Técnicas, Charlas, Serie de charlas técnicas. 10 /2017 13 2014 Las instancias pueden ser presenciales y virtuales, hoy prima poner mayor énfasis en esta última.
Los centros de Educación Agraria tienen la misión de realizar ofertas educativas innovadoras de capacitación laboral. Existen en la actualidad 30 CEA en la provincia de Buenos Aires, ubicados estratégicamente en diferentes regiones.
Los cursos homologados por la DGC y E, abordan temas referidos a cinco áreas: Producción Animal; Maquinarias, Herramientas, Equipos e Instalaciones; Organización y Gestión; Producción Vegetal y Agroindustria. Las ofertas educativas conjugan la teoría y la practica, con una determinada carga horaria. Estas ofertas se encuadran en diferentes formatos Res 45 /2010, 13 2014, 10 /2017: Cursos, Jornadas Técnicas, Charlas, Serie de charlas técnicas. 13 201410 /2017 Las instancias pueden ser presenciales y virtuales, hoy prima poner mayor énfasis en esta última.
¿Según la finalidad pedagógica de las experiencias de Educación y Trabajo, las ofertas de los CEA podrían ser una alternativa para ponderarlas como practicas Profesionalizantes?
Veamos algunos aspectos:
- La necesidad de justificar pedagógicamente la relación Escuelas- CEA , la ejercitación y acreditación de las PP
Si bien a la fecha, no esta muy claro en el sistema educativo si estas ofertas en todos sus formatos se pueden pensar, planificar y valorar como practicas profesionalizantes en los aspectos formales; es cierto que los CEA, participan anualmente cubriendo numerosas expectativas de las escuelas. Muchos alumnos del nivel y modalidad participan de sus ofertas, sobre todo cursos y jornadas presenciales; auque también hay muchas y buenas experiencias a distancia.
Colaboran en la formación de los alumnos, cubren requerimientos de información y capacitación, su participación en los proyectos (que elaboran y desarrollan nuestros alumnos) es de alta significatividad. Como también, se observa que no esta del todo claro, incluso a nivel docente, ¿que son las practicas profesionalizantes?, resulta mas complejo aun, emitir un juicio valedero si las actividades que se pueden realizar como cursos, charlas, seminarios, jornadas se las puede caracterizar como tales.
A continuación, vamos a ir descubriendo el si o el no, …los fundamentos responderán a la dimensión pedagógica.
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Una oportunidad para mejorar la capacitación técnica de estudiantes de la tecnicatura en producción agropecuaria. Para introducir nuevas tecnologías y socializarnos con la virtualidad
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