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Las practicas Profesionalizantes (PP), son estrategias pedagógicas que generan oportunidades para acercar los alumnos a las actividades propias de su incumbencia laboral. Esta afirmación podría pensarse, para concretar una vinculación educación – trabajo, cuyo objetivo sería poner en situación pre-laboral a los alumnos en determinados pro­cesos. Si bien se debe procurar esta acción, se trata además de poner a prueba su capacidad para: Aplicar conocimien­tos y habilidades proporcionados por las materias de los diferentes campos del saber de la Formación General, la For­mación Científico Tecnológica y la Formación Técnico Especifica y resolver problemas emergentes.

 
Las PP, cobran importancia como metodología didáctica que promueve la integración curricular y genera habili­dades profesionales, pero sobre todo fortalece la conceptualización, y aplicación del conocimiento logrado, contribuyen a descubrir nuevos conocimientos y consolidar capacidades. Por medio de ellas, se pretende también mejorar la forma­ción ciudadana, la construcción de valores, la comunicación, la convivencia, el ejercicio de los derechos y deberes.

Generan oportunidades para posicionar la escuela al contexto socio-productivo y proyectarse como institución referente del desarrollo local.


El presente trabajo aborda:

  • Los alcances de las PP, como campo formativo y experiencia educativa de vinculación educación y trabajo. Su relación con el Perfil del Técnico Agropecuario.
  • La Organización Institucional para abordarlas. La organización del plan anual de PP a nivel institucional, su rela­ción con los proyectos de integración curricular y vinculación PIC y V y su inclusión en los proyectos institucionales PI. La selección de prácticas y los requerimientos.
  • La formalización legal de las PP externas.
  • La evaluación de las PP inicial, durante y final, y la acreditación de las mismas.

 

Este trabajo es orientador para organizar los proyectos de 7º año y los Planes Anuales de PP. Atiende las Di­mensiones Pedagógicas, Socio-productivos y Legales. En los aspectos pedagógicos aborda los alcances de las PP, como cuarto campo del saber que promueve el acercamiento de los alumnos a los sistemas productivos primarios y de agregado de valor, con el fin de ejercitar sus incumbencias laborales futuras.


También pone en valor la oportunidad que generan estas prácticas, para que los alumnos razonen sobre los fe­nómenos que ocurren en todas las fases de los procesos, apliquen conocimientos, descubran otros y resuelvan proble­mas emergentes.


El trabajo invita a:

  • Reflexionar sobre las practicas necesarias que deberán realizar los estudiantes, en situacio­nes de trabajo concreto y al logro de capacidades.
  • Lograr una visión integral sobre lo que los alumnos han logrado en la trayectoria y lo que aún les falta alcanzar para cumplir con las demandas del Perfil.
  • A pensar y buscar tareas donde los alumnos se puedan desenvolver con criterio profesional.
  • De ser valorizadas por los oferentes y a su vez hacerlos sentir parte de la enseñanza, a manifestar sus deseos y dudas. A aportar ideas y sugerencias, desde su mirada empresarial.

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Las practicas Profesionalizantes (PP), son estrategias pedagógicas que generan oportunidades para acercar los alumnos a las actividades propias de su incumbencia laboral. Esta afirmación podría pensarse, para concretar una vinculación educación – trabajo, cuyo objetivo sería poner en situación pre-laboral a los alumnos en determinados pro­cesos.

Fecha 04-05-2020
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